Pobladores de Oteapan bloquean carretera, exigen restitución de su territorio

Sayda Chiñas Córdova

Oteapan, Ver

Habitantes del municipio de Oteapan   bloquearon la carretera Costera del Golfo para denunciar que el  congreso del estado de Veracruz los ha despojado del 60 por ciento de su territorio, donde se asientan  9 colonias y varias  instituciones de educación, aun  cuando existen procesos jurídicos que ellos promovieron ante la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Los habitantes de este municipio realizaron  una marcha en las primeras horas hacia la zona que  ha sido ya desincorporada de ese municipio y después decidieron avanzar hacia la carretera federal, bloqueando la circulación  hacia Cosoleacaque, Jáltipan, Acayucan  y la zona de la sierra de santa Marta.

Denunciaron que  desde el congreso del estado se determinó ceder al municipio de Chinameca una parte de las tierras ejidales de Oteapan, donde además de las Colonias Las Tinas que llevan 80 años en disputa, se incluyeron El porvenir, Vivero, Tapalan, Rancho alegre, Casas Viejas, La luz, El rincón y Adolfo López Mateos.

Los pobladores señalaron que  las escuelas que se construyeron en  estas colonias se hicieron con  recursos municipales y  los ejidatarios, ahora todos los trámites administrativos  van a pasar a otro municipio.

Además,  refirieron que se aplicó una redistritación  y  los apoyos que reciben de los programas federales los tienen que ir a cobrar  hasta la cabecera municipal de Chinameca, lo cual les genera un  mayor gasto.

De manera puntual acusaron a la diputada Magaly Armenta de  haber promovido la separación del territorio de Oteapan para  beneficiar a  Chinameca, ya que con esto obtendrá más beneficios al tener mayor población y además el congreso   violó la suspensión del decreto 547 establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los habitantes de Oteapan seguirán en la protesta hasta que se presente personal del gobierno del estado y del congreso para negociar un  acuerdo que pare los cambios administrativos, mientras siguen los procesos de impugnación de la decisión de los legisladores.

Hasta el cierre, los  habitantes de Oteapan seguían  bloqueando la carretera federal en espera de  funcionarios estatales, se organizado para colocar casas de campaña y  una cocina móvil para darles de comer a los manifestantes.

Cabe señalar que  el otro acceso a la sierra por el municipio de Cosoleacaque también fue bloqueado,  solo quedaba la carretera Canticas- El jobo y la Acayucan- Soteapan.

Para circular  hacia otros municipios del sur, se está usando el camino    Cosoleacaque – Zaragoza- Coacotla- Jáltipan  el cual  se encuentra con carga vehicular  por el tránsito es de autobuses de pasaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *