Daños menores por sismo con epicentro en Isla

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

En el sur de Veracruz se reportaron  afectaciones menores por el sismo registrado  al norte de Isla, en ese municipio y en   Juan Rodríguez Clara se   registraron  cuarteaduras  en  infraestructura educativa y algunos locales privados.

De acuerdo con reportes de la secretaría de Protección civil, a las 08:40 horas se registró un sismo de magnitud 5.7 a una profundidad de 113 km, con epicentro a 14 kilómetros al Norte de Isla, Veracruz

Se tuvo percepción en las regiones de Xalapa, Tres Valles, Córdoba, Zongolica, Veracruz, Huatusco, Coatepec, Perote, Orizaba, Poza Rica, Martínez de la Torre, Los Tuxtlas, y Minatitlán.

Se tiene reporte de evacuaciones precautorias en los municipios de Xalapa, Veracruz, Cuitláhuac, Coatepec, Poza Rica, Chacaltianguis, Jáltipan, Poza Rica, Huatusco y Tuxtilla.

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la secretaría indicó que se tuvieron  afectaciones menores en infraestructura, pero no  hubo daños a la población.

En Isla y el municipio de  Juan Rodríguez Clara, se reportaron  algunas escuelas y  edificios agrietados, pero no se consideran afectaciones que puedan poner en riesgo la  estructura.

No es la primera vez que se registra un sismo de  gran intensidad con  epicentro en esta zona, el  29 de Julio del 2014 se registró un sismo de 6.4, a las 5:46, en esa ocasión   se sintió en todo el sur de Veracruz, parte de Tabasco, Chiapas, y Puebla.

+Sin daños en instalaciones estratégicas.

Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección civil indicó que en el estado no hubo daños tras el movimiento telúrico y no se reportaron afectaciones en  la central Núcleo eléctrica, los complejos petroquímicos y el túnel sumergido.

En  la zona industrial de Coatzacoalcos y Minatitlán se reportan operando todas las plantas, durante el sismo se activaron todos los protocolos de evacuación  y revisión de  la infraestructura, confirmó  Luis Castro Mendizábal, enlace operativo del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM).

En cuanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), tampoco reportaron incidencias que hayan dejado sin operatividad sus instalaciones.

“Las 70 unidades médicas, cuatro subdelegaciones y Centros de Seguridad Social, así como las guarderías, tiendas y oficinas administrativas implementaron el plan de Protección Civil establecido para estos casos, logrando evacuar todos los inmuebles en un tiempo aproximado de 1.05 minutos”, aseguró el IMSS en su boletín.

Por su parte el ISSSTE, señaló a través de Comunicación Social que tampoco hubo daños en sus hospitales y oficinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *