Pemex sigue sin modificar reglamento que incrementó la edad Jubilatoria: UNTyPP

COATZACOALCOS, VER

Los integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) reanudó sus protestas  en todos los centros laborales de Pemex, exigen que se  cumpla con la orden del presidente de modificar el reglamento que incrementó la  edad jubilatoria para el personal considerado  como “de confianza”.

En todos los centros  de trabajo, los trabajadores manifestaron su preocupación ya que sigue en vigor la modificación al reglamento realizado desde hace varios años.

Recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en una mañanera que ya había girado instrucciones al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza  y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, echar abajo este incremento de 10 años en la edad jubilatoria.

La propuesta que era que en la primera sesión del consejo de Administración de Pemex se iba a proponer la derogación  para su estudio, sin embargo no fue incluida en el orden del día y solo les informaron que se preguntaría a la Secretaría de Hacienda, la viabilidad de esta modificación.

Didier Marquina, secretario de Organización de la UNTyPP indicó que la modificación a la edad jubilatoria se da como una medida de ahorro de Pemex, pero solo se aplica a los trabajadores de confianza y no a los del sindicato mayoritario

Recordó que, desde hace varios años, vienen  exigiendo que se les reconozca como  sindicato y se sienten a negociar contratos de trabajo, pero la empresa no ha querido.

Los trabajadores agremiados en este sindicato son profesionistas a cargo de las labores de operación y mantenimiento de las plantas, con  experiencia en estas áreas por eso Pemex busca estirar su trabajo 10 años más.

Anotó que en Europa se aplica un modelo similar al que  emuló Pemex ya que la población ha envejecido y no hay cuadros para renovar plantillas, lo cual no pasa en  México y en general en América Latina.

Marquina indicó que se debe hacer una renovación de la plantilla técnica adecuada y cubrir las más de mil 500 plazas de operación de alto nivel que ha dejado sin cubrir esta  administración  federal, con el solo objetivo de generar ahorros.

La Unión seguirá con su proceso de queja ante la línea roja del  Tratado de Libre Comercio (T-Mec) por violaciones laborales, ellos han ido presentando los documentos y el tema se ha tratado con sumo cuidado, ya que se trata de una de las empresas del estado con vínculos comerciales con Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *