Petroleros siguen proceso en el T-Mec contra Pemex por violaciones laborales

COATZACOALCOS, VER

Pemex sigue sin cubrir más de 17 mil plazas en  todo el país y exigen a los trabajadores  doblar turnos, la  Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), sigue  el proceso de la queja que interpusieron ante la Línea Roja del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Este fin de semana se realizó una reunión nacional con  los representantes de las diferentes secciones de este sindicato, donde se analizó la situación de los trabajadores denominados de confianza de Pemex.

Silvia Ramos, dirigente nacional de la Unión indicó que hay un déficit de trabajadores especialistas y no han  reactivado todas las plazas de operación  en  los centros de trabajo, obligándolos a trabajar turnos de más de 24 horas.

Detalló que en el presupuesto de Pemex ya fueron consideradas estas vacantes y las contrataciones de los especialistas, pero no se han  realizado las contrataciones solo se obliga a los trabajadores a laborar tiempos dobles o triples, muchos de ellos no han  podido tomar sus  periodos de vacaciones.

Indicó que de estas 17 mil plazas, alrededor mil 580 corresponden a personal técnico que resulta necesario  para la operación de los trabajos de las plantas, los cuales tienen  jornadas de trabajo extenuantes.

“se han dado casos de que a los profesionistas no los dejan ir a sus casas hasta las 9 o 10 de la noche, no tienen días de descanso y tampoco les autorizan  sus vacaciones, tuvimos un caso de un  compañero que lo hicieron laborar 32 horas seguidas”.

Debido a un serie de violaciones  en materia laboral y de derechos humanos, la  Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) presentó y da seguimiento a una queja a la Línea Roja del  T-M

Silvia Ramos indicó que ellos  siguen con el proceso  de la queja, ya que además estan demandando que se cambie el reglamento de Pemex, donde se elevó 10 años más la edad jubilatoria

Aun  cuando el propio presidente Andrés Manuel López Obrador había ordenado dar marcha atrás, el director Octavio Romero Oropeza no ha realizado la modificación  y esperan que el consejo de administracion de la empresa de marcha Atrás.

“En la visita del presidente a Cadereyta le expusimos ese punto, el presidente  dijo que ya había  dado la orden pero no se  ha cumplido, la secretaria de energía Rocío Nahle se comprometió a impulsar el cambio desde  el consejo de administración, el cual debe sesionar en el mes de marzo, esperamos que  se cumpla”.

En esta sesión se expuso además  los problemas que tienen con la empresa, ya que no permiten que los representantes de este sindicato los acompañen ante cualquier conflicto y siguen sin reconocer su representación, aun cuando tienen  su toma de nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *