Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/istmo/public_html/wp-content/themes/covernews/lib/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 254

Los Nuntajɨɨyi, una cultura viva en el sur de Veracruz

COATZACOALCOS, VER

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, en varios municipios del sur de Veracruz  buscan  la recuperación de la lengua  Nuntajɨɨyi, como una forma de autodenominación más positiva para los pueblos que por años han sido llamados Popolucas.

La población indígena de los municipios de Soteapan, Acayucan , Hueyapan de Ocampo y en  menor  escala Tatahuicapan  y Mecayapan,   han iniciado un proceso para recuperar su lengua  materna y buscan ser reconocidos como Nuntajɨɨyi , hombres y mujeres que hablan con la verdad.

Conocidos por el vocablo Náhuatl de Popolucas, los Nuntajɨɨyi son los herederos de la cultura olmeca, la cual se encuentra viva en todo el sur de Veracruz, a través de las poblaciones indígenas Mixe- zoques.

Se les denomina popolucas ya que, en su lenguaje, pronuncian las cinco vocales y lo que se llama La “I barrada”, una vocal cerrada, que al escucharse parece que los hablantes son  tartamudos, por lo que es una forma despectiva o negativa  de llamarlos.

En el municipio de Soteapan, en la parte más alta de la sierra de Santa marta, se ha iniciado un programa de rescate de la lengua materna Nuntajɨɨyi, con el fin de que los niños se empoderen a través de su lengua.

Este trabajo busca que se   el sentimiento de inferioridad que sufren estas poblaciones  que aun  hablan sus lenguas nativas así lo señaló Emanuel Rodríguez Ramírez, titular de la academia de la lengua Nuntatuiyi.

“ se busca quitar los términos de tartamudos o el que balbucea para que nos reconozcamos como un  pueblo que habla con la verdad,  antes si uno mentía recibía un castigo que marcaba tu vida pues para los ancestros era muy importante el valor de la verdad y de la palabra que se empeña”, acotó.

En el municipio de Soteapan, la administración  municipal de Rafael Hernández instaló una dirección  con presupuesto asignado para  el rescate del habla materna en sus 25 comunidades.

Amalia Rodríguez Ramírez, directora de esta área señalo que según el  censo de población realizado en el año 2020,  hay más de 37 mil hablantes de la lengua,  la mayor parte concentrada en el municipio de Soteapan y una parte de Hueyapan.

Detalló que  aunque hay muchas personas que aun  hablan su lengua materna, las nuevas generaciones acaban  usando netamente el español, al llegar a los niveles  superiores de la educación y después la van  olvidando.

La recuperación de esta lengua es importante para el municipio pues se busca la cohesión social a través de asumirse de una manera diferente, aun cuando sean  una población que tiene que migrar hacia las grandes ciudades.

Una parte fundamental del programa de rescate de la lengua Nuntajɨɨyi es lograr que se cumpla el articulo tres de la constitución que busca asegurar que  la educación  básica  se realice en  la lengua materna y mantener de esta manera  la cultura de los pueblos originarios.

Una de las líneas de acción es lograr que en la escuela secundaria, también se enseñe en  lengua Nuntatuiyi, ya que solo existen algunos cursos básico en las primarias de esta zona, por profesores bilingües, señaló luz Elena Juárez Duarte directora de educación  municipal.

Además de buscar incidir en la educación, se plantea establecer estos sistemas bilingües en  otros ámbitos como la salud, donde médicos y enfermeras puedan hablar de manera directa con  sus pacientes.

Aunque en los hospitales  de la sierra de Soteapan  existen  traductores de Náhuatl y  Nuntajɨɨyi,  es importante que los prestadores de servicio puedan tener comunicación directa y establecer lazos de confianza.

Soteapan es el primer municipio que estableció una dirección para recuperar la lengua materna pero también se ha unido el municipio de Acayucan, la alcaldesa Rosalba Rodríguez,  ha apoyado que se realicen  talleres para recuperar  esta lengua  que se habla en la zona rural.

La academia Regional del  Nuntajɨɨyi busca ampliar los foros y los programas para  enseñar esta lengua, como una forma de proteger su cultura, en medio de la globalización que se pretende instalar en todo el sur de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *