Campesinos rechazaron exploraciones de Comesa en la Sierra de Santa Marta

COATZACOALCOS, VER

Las comunidades indígenas de la Sierra de Santa Marta denunciaron   que  la empresa Comesa   busca realizar estudios de exploración de minerales e hidrocarburos en comunidades de esta zona, este viernes impidieron que se inicien  los trabajos en la carretera a Soteapan.

Los pobladores de las comunidades de Amamaloya, San Pedrito y Mirador Saltillo, pertenecientes al municipio  de Soteapan bloquearon  los trabajos del personal de  la Compañía Mexicana de Exploraciones (COMESA) quienes pretenden  realizar de estudios y actividades de prospección, exploración, explotación o aprovechamiento y servidumbre de paso que tengan por objeto extraer minerales, hidrocarburos, agua y otros bienes naturales del subsuelo”.

Detallaron que la empresa contratada por PEMEX pretende imponer la perforación de pozos con explosivos para colocar sensores y realizar estudios sísmicos destinados a la posterior explotación de hidrocarburos en varias localidades de la sierra.

Los  habitantes  de los municipios de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan  y Pajapan  rechazaron que esta empresa y Pemex comiencen a operar sus instalaciones, ya que esto generaría contaminación  y afectaría al medio ambiente.

En  un comunicado, los pueblos popolucas, nahuas y equiparables de la Sierra de Santa Marta,   organizados en el Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la vida,

denunciaron  la violación de sus derechos y la libre-determinación, ya que ellos en asambleas han negado sistemáticamente estos trabajos.

Desde el 2016 y 2017, cuentan con  actas de asamblea comunitaria y actas de cabildo en las cuales expresan su  decisión de no aceptar la realización de los trabajos de exploracion petrolera.

“Esta decisión fue tomada después de analizar las consecuencias negativas de dichas actividades para el futuro de la naturaleza y particularmente nuestras aguas, para la salud y para la seguridad de nuestros pueblos sin que genere ningún empleo ni otros beneficios que puedan compensar estas afectaciones”.

El movimiento denunció que Comesa  está iniciando los trabajos bajo engaños sin respetar las asambleas como la máxima autoridad de sus  comunidades y ahora pretende arrancar en  las zonas aledañas a las carreteras estatales.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments