Sigue conflicto entre ejidatarios de Uxpanapa y Grupo Carso por derrames en un pozo petrolero

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER.

Ejidatarios del municipio de Uxpanapa  denunciaron  afectaciones por derrames  de petróleo que se registran  en el pozo Sochiapan 1,  operado por la empresa Carso Oil & Gas,  llevan  una semana bloqueando el ingreso a la maquinaria  y el  personal;  ahora la empresa  pide que se retiren  o paguen  las afectaciones por detener sus operaciones.

En rueda de prensa, los productores de ganado  de la comunidad de los  Juanes del ejido Niños Héroes, donde se localiza este pozo, mostraron  fotografías de los escurrimientos de crudo  a los cuerpos de agua y  algunos predios,  lo cual ha provocado que sus animales y la fauna en general muera.

Detallaron que la empresa firmó con algunos ejidatarios el derecho de vía para pasar  por sus terrenos hacia el pozo, pero no ha respondido por la contaminación que ha generado en toda la zona aledaña.

Además, señalaron que hay afectaciones al camino de acceso ya que diariamente circulan  unidades de carga pesada, por eso piden que se le de un  mantenimiento integral.

Desde el  inicio de mes, los ejidatarios decidieron  bloquear  el acceso al pozo , impidiendo la circulación de todas las unidades de la empresa  GSM-Bronco, S.A. de C.V.  quien junto con las empresas  Bloque  13, las dos  subsidiarias de Carso, realiza los trabajos de explotación de aceite ligero.

El representante legal  de las dos empresas presentó  una denuncia y se llevó a cabo una mediación  en la fiscalía de Justicia pero no llegaron a un acuerdo, ya que solo reconocen  los pagos  por derecho de vía a ciertos propietarios parcelarios pero no reconocen las afectaciones ambientales.

Grupo Carso estimó una afectación de más de 500 mil pesos diarios por mantener cerrado el pozo y  en la mediación  pretenden que los ejidatarios lo paguen  o  que liberen  el acceso a sus trabajadores.

Con los manifestantes se presentó Neftalí Nicolas Pacheco,  quien aseguro que la empresa GSM ha incumplido con los pagos a ciertos trabajadores y los dieron de baja sin   motivo alguno.

Esta persona se ostentó como  dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en ese municipio, sin embargo en  un escrito de este mismo sindicato a las empresas Bloque 12 y Bloque 13, este organismo se deslindó de  esta persona como representante, por generar problemas con  los agremiados.

En el escrito del pasado 15 de enero Catem señaló: “No nos hacemos responsables de cualquier tipo de bloqueo que el desarrolle a nombre de Catem. Nos deslindamos de cualquier tipo de acción legal que su empresa pueda tomar a nombre de nuestra Federación y de los demás integrantes del comité municipal del Valle de Uxpanapa Veracruz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *