Pemex presume reparaciones a medias en Muelles de Terminal de  Pajaritos

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

Tras la denuncias públicas  de los  trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa  dio a conocer que concluyó  la rehabilitación del muelle 9 de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios (TASP) Pajaritos e iniciará  trabajos en el muelle 7,  para aumentar la seguridad en sus operaciones Portuarias.

En un comunicado, la empresa nacional indicó que,  para aumentar los estándares de confiabilidad en sus operaciones portuarias, concluyó los trabajos de rehabilitación y puso  en operación el muelle 9 de esta terminal petrolera.

Las actividades consistieron en la rehabilitación e interconexión de tubería de acero al carbón del circuito de descarga de crudo del muelle 9 y la adecuación de superestructura e infraestructura para la instalación de los brazos marinos para la carga de los buques.

Además colocó  sistemas Contraincendio y de recuperación de hidrocarburo, en cumplimiento al International Safety Guide for Oil Tankers and Terminal (ISGOTT), el Código Internacional de Administración de la Seguridad (ISM Code), y a las reglas operativas del puerto API Coatzacoalcos.

Aunque Pemex señala que ya concluyó con las labores en el muelle 9, los propios trabajadores consultados refieren que aún falta de instalar el brazo de carga marino.

Detallaron que la empresa le urge acreditar este mantenimiento ya que pretende reanudar el desembarque de petróleo crudo para enviar a la refinería, pero  al no tener el brazo, todo se esta haciendo por manguera, lo cual lo hace muy  riesgoso para los trabajadores y el medio ambiente.

en su comunicado, la empresa presume que en  el presente mes de febrero se cumple 2 años 23 días sin accidentes, sin embargo, el año pasado se registraron dos derrames de hidrocarburos.

Cabe señalar que   julio del 2021, trabajadores  de esta terminal denunciaron el mal estado de los  muelles, los cuales tenían  las estructuras corroídas y ya se movían  mucho  para hacer los amarres de las embarcaciones.

señalaron que los muelles 4 y 7  tenían décadas de no recibir mantenimiento y en esta administración se habían  denunciado  la inestabilidad de las estructuras

hasta este 2022, la empresa anuncia la  rehabilitación del muelle 7W/ 7E y muelle 4W/4E como parte de la recuperación de infraestructuras, pero aún  no determina el monto de la inversión.

Por mostrar las malas condiciones de los muelles les rescindieron los contratos de trabajo a los trabajadores Javier Montiel y Ricardo Castelo.

La Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios (TASP) Pajaritos cuenta con 14 muelles, algunos con 2 posiciones de atraque. En el año 2021 se recibieron 822 embarcaciones para los servicios de cabotaje, importación y exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *