Bloquean  pozo petrolero en  Uxpanapa

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

FOTOS: CORTESÍA UXPANAPAMX

UXPANAPA, VER.- Desde el pasado lunes 31 de enero, dos personas bloquearon el ingreso  a los trabajadores y la maquinaria  al pozo Sochiapan 1,  el cual es  operado por la empresa Bloque 13, del grupo Carso Oil & Gas; los ejidatarios señalaron que los manifestantes no cuentan con derechos parcelarios, solo buscan sacar provecho.

Desde el inicio del año, la  empresa petrolera empezó a  pagar los derechos de paso a  las parcelas que se encuentran aledañas a las zonas donde se estan explorando, los cuales se encuentra en los limites entre Veracruz y Oaxaca.

A finales de febrero del 2021, la Comisión Nacional de Hidrocarburos  aceptó el proyecto de     perforación del  pozo Sochiapan 1, dentro del municipio de Uxpanapa, cerca de la comunidad de Los Juanes del ejido Niños Héroes.

Esta empresa proyectó  perforar este pozo para alcanzar el objetivo geológico del Cretácico Medio y Jurásico Superior Kimmeridgiano.

Con estos trabajos se  alcanzó   un   yacimiento aceite ligero de 32 grados API y con este paro de labores se estima que pierden alrededor de  500 mil pesos diarios, por concepto de pago a trabajadores y renta de maquinaria.

Los ejidatarios señalaron a  Neftalí Nicolas Pacheco, ex dirigente de la CATEM, como una de las personas que esta  moviendo todo para que los habitantes de este ejido se manifiesten y les  paguen  a todos,  solo con el fin de lograr un acuerdo económico con  la empresa.

El jurídico de la empresa Bloque 13  dijo que  ya se pagaron  la renta de los derechos de vía hacia el pozo , además de que se rehabilitaron  algunos accesos como pedían  los habitantes de esta zona, por lo que buscarán  una vía legal  para desalojar a las personas que estan  bloqueando el acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *