Crece violencia en el noviazgo alertaron autoridades municipales

COATZACOALCOS, VER.- El municipio de Coatzacoalcos  inició una serie de acciones para   disminuir violencia en el noviazgo, ya que es un fenómeno que ha venido creciendo, casi a la par de la violencia familiar.

Con motivo del día del amor y la amistad,  autoridades del municipio de Coatzacoalcos  realizan el concurso de dibujo “Amor y Amistad Libre de Violencia 2022”, orientado a los adolescentes de entre 12 a 15 años, inscritos en alguna institución educativa.

Víctor Octavio Paz Castilla, Regidor Décimo Segundo, explicó que el objetivo de este concurso,  es  promover y fomentar entre los adolescentes el conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos humanos  y que además  plasmen  cómo se sienten en este momento.

“Se busca que ellos dibujen o plasmen algo relacionado al Amor y Amistad Libre de Violencia, más allá del bullying que a veces también sufren en las escuelas, erradicar un poco eso, trabajar con ellos y fomentar el arte también”, expresó.

El primer lugar se hará acreedor a una Tablet; el segundo lugar, bocinas y audífonos; y el tercer lugar, un Smart Watch. Asimismo, se les entregarán reconocimientos especiales a los 10 primeros lugares.

Adriana Yolanda Garay , directora de educación dijo que los niños y jóvenes muchas veces viven  en  un entorno familiar  violento que luego van replicando en   sus relaciones con  amigos y  parejas, por eso van a dar  capacitaciones.

Dijo que en la ciudad no se tiene un  estudio  detallado de cómo se  esta presentando la violencia en el noviazgo, por eso van a tratar de   buscar espacios para  informar a los niños y jóvenes de   como se deben  respetar y tratar en esta etapa.

Apuntó que estan planeando algunas charlas en línea,  por cuestiones de la pandemia,  junto con actividades que les  entretengan e informen,  para que ellos mismos puedan ir cambiando  sus relaciones personales.

Yahaira Tadeo Rodríguez, regidora  con la comisión de género  hizo un llamado a los padres de familia para  estar   atentos en caso de que sus hijos sean víctimas de maltrato y a trabajar con ellos para que  muestren todas sus emociones

Detalló que  no hay denuncias por este tipo de violencia, ya que a la victimas muchas veces les da pena reportarlos por eso hay muy pocos datos  en los rangos de edades más jóvenes.

Datos  de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica las Relaciones de los Hogares (endireh) 2016, del total de mujeres de 15 años y más 43.9 por ciento ha tenido incidentes de violencia de pareja a lo largo de la relación. Entre las personas adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, el porcentaje es de 40.3 por ciento, mientras que en hablantes de alguna lengua indígena el porcentaje aumenta a 46.1  por ciento.

 La Organización Mundial de la Salud,  señala que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo y Muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo y no la identificaron. El 61.4% de las mujeres la han experimentado.

De acuerdo con el Informe de  la organización  IPAS CAM, entre las y los adolescentes es muy frecuente la violencia emocional, entre ellos se presentan  amenazas de terminar la relación, acusaciones, descalificaciones o celos excesivos.

En estos casos, el problema puede ser más difícil de resolver porque al no haber golpes físicos, las personas adolescentes no perciben que están viviendo una relación violenta y muchas identifican esas conductas como indicadores de cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *