Ixhuatlán será un centro logístico de energía

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

 El municipio de Ixhuatlán del sureste será un centro logístico energético dentro del Corredor  Interoceánico del istmo de Tehuantepec, ya que se van a establecer centros de almacenamiento de gas; las autoridades municipales buscan establecer un libramiento que sirva como zona de escape hacia las principales carreteras.

Abraham Alipi , director general de Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), dijo que dentro de los proyectos para almacenamiento de gas se encuentra la construcción  de una nueva área en la comunidad de Chalapa, en el municipio de Ixhuatlán.

Expuso que  tanto el gobierno como la iniciativa privada buscan aprovechar  toda la cuenca salina para usar los dos de extracción, como ya lo hace Pemex en las grutas de Tuzandépetl.

El proyecto  para esta nueva zona plantea establecer un área de almacenamiento y se podrá almacenar de 600 a 800 millones de  metros cúbicos, actualmente ya se esta trabajando en el área de ingeniería.

El funcionario federal indicó que  se plantea la construcción de esta área de almacenamiento se realizará durante este año y se estará usando  para el 2023, recibiendo todo el gas natural de los campos de Tabasco, las plataformas petroleras y lo que se importe por el puerto.

Recordó que este proyecto es prioritario pues  habrá suficiente almacenamiento de  materia prima para que las empresas que ya estan establecidas y las que se  instalen en los parques industriales de los 10 polos de bienestar del CIIT.

Actualmente, el 70 por ciento  del gas natural es importado de estados Unidos y el resto se produce en  la zona sur del país.

Por otra parte, el alcalde de Ixhuatlán del sureste, Fabian Cruz Hernández, dijo que estan en reuniones con todas las empresas de la zona para definir un plan de crecimiento de las áreas industriales.

Expuso que  en este Momento Pemex tiene un crecimiento muy importante en la zona de almacenamiento de Tuzandépetl guardando gas LP y  también la empresa Cydsa construye  un área similar en sus domos salinos donde extrae la salmuera para sus plantas de Coatzacoalcos.

Dijo que su municipio  se convertirá en un centro logístico muy importante, ya que está muy cerca de la Autopista federal Nuevo Teapa- Cosoleacaque y  de instalaciones  energéticas fundamentales para todo el istmo.

Apuntó que uno de los proyectos que buscarán impulsar es un libramiento vehicular que evite a las unidades pesadas por las zonas pobladas y utilicen  conexiones a las zonas industriales de Coatzacoalcos  y Nanchital.

Indicó que esperan usar parte de un derecho de vía que tiene la zona de distribución de la CFE hacia la autopista federal, ya que este libramiento también servirá como una ruta de evacuación  para la población  en caso de algún accidente.

“sin duda se va a   poner a Ixhuatlán del sureste en el mapa,  como un  polo de  inversión y tenemos que prepararnos  en infraestructura y darles las facilidades a las empresas”, acotó.

El edil también informó que  en esta zona se establecerá una nueva instalación de la Guardia Nacional, la cual aumentará la vigilancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *