Extorsión delito que se mantiene en Coatzacoalcos: Canaco

SAYDA CHIÑAS CORDOVA

COATZACOALCOS, VER.-  Durante los primeros días de enero se han  disparado los casos de extorsión en Coatzacoalcos, pero hasta el momento, el sector empresarial no ve una estrategia  definida de los cuerpos de seguridad  para enfrentar este tipo de delitos.

Armando Carvallo Brañas, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos, confirmó que en  los primeros 15 días del año, han recibido cinco denuncias de comerciantes y restauranteros que han recibido la visita de grupos delincuenciales que les quieren cobrar “piso”.

Indicó que este delito  ha ido creciendo en los últimos meses  y  los ciudadanos no  tienen  la confianza de denunciarlo formalmente, ya que consideran que  no hay respuesta de las autoridades.

Detalló que solo un  empresario decidió presentar la denuncia ante la Fiscalía de Justicia del estado de Veracruz y le están dando seguimiento   a su caso,  ya que  todos los amenazados tienen miedo de sufrir agresiones.

En el caso de la unidad antiextorsión que se anunció en el 2021,  el empresario señaló que tuvieron acercamientos con un  representante de la Guardia Nacional  solamente pero  hasta el momento no hay una estrategia definida para atacar este tipo de delito.

“Si hubo un par de acercamientos con la guardia nacional, no vemos una estrategia definida, se habla de un  grupo especializado pero  no vemos quien esté al mando, en teoría, la fiscalía es la única capacitada para  hacer denuncias e investigación”

Además,  el líder camaral dijo que hay preocupación en varios sectores productivos por  el  incremento en  los homicidios en toda la región sur, como el multihomicidio registrado en  la cuenca del Papaloapan y otros puntos del estado, ya que eso podría  influir en el establecimiento de nuevas inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *