Veracruz zona codiciada por grupos delincuenciales: gobernador

Elementos federales y estatales se encuentran investigando el multihomicidio en la carretera Isla- Santiago Tuxtla.

ISLA, VER.-

Corporaciones estatales y federales desplegaron  un  operativo para  hallar a los responsables de un  multihomicidio registrado en la zona de la cuenca, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que Veracruz es una zona muy codiciada por grupos delincuenciales, pero se actuará contra ellos  con todo el peso de la ley y de manera contundente.

Nueve cuerpos fueron abandonadas a un costado de la carretera estatal Isla-Santiago Tuxtla, presentaban  golpes e impactos de bala, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) reivindicó el multihomicidio, a través de un video y una cartulina, donde  amenazaba al secretario de gobierno, Erick Cisneros  y  otras personas.

En  las primeras horas de este viernes, los automovilistas que circulaban por esta carretera reportaron los cuerpos apilados unos sobre otros, muy cerca del entronque  con la autopista Isla-Cosamaloapan.

De manera extraoficial, se dio a conocer que las víctimas eran  siete hombres y dos mujeres, los cuales tenían signos de haber sido golpeados en varias partes de su cuerpo antes de ser  asesinados.

Junto a los cuerpos se  dejó una cartulina  con mensajes dirigido a Erick Cisneros, Secretario de Gobierno del estado y una célula cartel de Sinaloa, quienes presuntamente están   entrando a operar a la Cuenca del Papaloapan.

El cartel de Jalisco Nueva Generación  reivindicó este asesinato firmando la cartulina como las cuatro letras, mientras que  en  un video que circularon después se ve el presunto interrogatorio a una de las víctimas, el cual señala que  es narcomenudista del grupo de Sinaloa.

En este video, un varón joven es interrogado mientras  le apuntan   cuatro personas, ahí  se identifica como Erick Alejandro Roca Aranda, hijo de Damaso Luis Roca Burgos, presunto familiar del secretario de gobierno.

Con este video, este grupo delincuencial pretende involucrar al  funcionario estatal con  grupos del cartel de Sinaloa que presuntamente operan  en  Otatitlán  y Nopaltepec.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardaron  la zona, mientras realizan su trabajo elementos de los peritos de la  fiscalía general del estado.

En un comunicado, la SSP dio a conocer que, en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, se desplegó un operativo encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado para dar con los responsables vinculados a estos hechos.

Señalaron que este tipo de acciones obedecen a una reacción al resultado de  los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad.

“Desde el Gobierno de Veracruz, a través de la SSP, atendemos y actuamos  para dar con los responsables de estos actos; asimismo, en coordinación con la fiscalía general del Estado (FGE) se trabaja para el esclarecimiento de estos hechos”.

+Operativo especial para encontrar a los responsables

en  rueda de Prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que en acuerdo con el gobierno federal, se desplegó un  operativo  especial para dar con los responsables de estos homicidios.

Detalló que en este operativo participan  la Policia estatal, la policia ministerial, la Secretaría de la defensa Nacional (SEDENA), Secretaria de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN)

El titular del ejecutivo indicó que  los grupos de la delincuencia organizada tienen este tipo de respuesta por el trabajo que han venido realizando en el combate a los delitos de alto impacto pero  sobre todo por  la reconstrucción del tejido social, a través de los programas de apoyo a los jóvenes.

“no vamos a entablar acuerdos  con  los grupos delictivos, vamos a actuar pegados a derecho, quien cometa este tipo de actos se le aplicará todo el peso de la ley, ya sabíamos a qué veníamos, a un estado donde se dejo penetrar a los grupos delincuenciales y se pusieron de acuerdo para repartirse las zonas de Veracruz en contubernio con la autoridad estatal”.

García Jimenez indicó que Veracruz es un territorio muy  codiciado por grupos delincuencuales,  ya que tienen  puertos importantes y su territorio es una “línea  directa desde Centroamérica a  Estados Unidos”.

Acotó que su gobierno se encuentra combatiendo “parejo” a todos los grupos delictivos que operan   en la entidad, por eso están  realizando este tipo de acciones que buscan sembrar miedo entre la población.

*Victimas no estan ligados a Erick Cisneros

El mandatario veracruzano indicó que la Fiscalía de Justicia de Veracruz está levantando todos los indicios y buscando la identificación de los siete hombres y mujeres que fueron  asesinados de manera brutal.

Aseguró que dentro de las victimas no se encuentra ningún  familiar del Secretario de Gobierno, Erick Cisneros, ni tampoco se encuentra  privados de su libertad.

“El que nada debe nada teme, el secretario está tranquilo, está trabajando normal” acotó.

+ Victimas presuntamente fueron secuestrados en Noviembre

El pasado  20 de noviembre, en la zona centro de Tres Valles, un comando armado irrumpió en un Palenque de Gallos clandestino instalado en el Club de Leones  y se llevó a varios civiles que allí se encontraban.

Los agresores se llevaron  dinero y celulares de las personas que se encontraban  jugando y después se llevaron a una persona identificada como  Erick Alejandro Roca Aranda de 32 años de edad, mejor conocido como “el barbas”, originario de Otatitlán “el santuario” Veracruz.

Los medios de comunicación de la cuenca del Papaloapan  registraron este hecho,   pero no hubo una investigación y todo se  manejó con sigilo, ya que las peleas de gallos se encuentran  prohibidas en el estado de Veracruz.

Por esta privación de la libertad, los familiares del joven presentaron una denuncia ante las autoridades ministeriales, según la carpeta de investigación 080/2021.

*No soy delincuente: “Chivo” Vázquez

A través de sus redes sociales, Erasmo Vázquez Gonzales, conocido entre los ganaderos de la zona sur como El Chivo, aseguró que no tiene relación con el secretario de gobierno, Erick Cisneros, ni está ligado a ningún grupo delincuencial.

“Amigos que me siguen por redes sociales, les quiero decir que no tengo el gusto de conocer al señor Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno del estado de Veracruz, mis respetos para el señor y para la labor que realiza por el bienestar de los veracruzanos. En mi vida nunca hemos cruzado palabra.”.

A propósito de la circulación de los videos y cartulinas donde lo ligan  a grupos delictivos refirió que  él es un hombre de trabajo, dedicado a la agricultura. 

“Me queda claro que es una muestra más de que la delincuencia da patadas de ahogado, y están desesperados y acorralados porque perdieron muchos espacios. Todo mundo sabe que soy un hombre de trabajo, que no tengo días festivos ni descansos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *