Coatzacoalcos centro de desarrollo para agroindustria y petroquímicos

*Un estudio realizado por la ONU lo considera un área potencial de desarrollo por la industria que mantiene, los proyectos que hay para enlazar los puertos del Istmo de Tehuantepec, la producción de fertilizantes y su cercanía con área de producción agrícola.

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) establece  al Corredor Coatzacoalcos-Palenque como una de las áreas  estratégicas para el área de agroindustria  y petroquímicos ,   sin embargo advierte que  toda esta región tiene  poca sustentabilidad en  la explotación  del agua   y un rezago en  los servicios de sus habitantes, con altos niveles de pobreza.

Este organismo, analizó siete corredores industriales del país que  van a tener desarrollo para el 2022, a partir de las demandas de productos de ciertos sectores y bajo las nuevas condiciones de la Pandemia de covid-19.

en el informe denominado “Sectores con proyección en México”, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONUHabitat) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y  la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizaron  un análisis y una propuesta para la  atracción de inversiones, pero con  una planificación urbano-regional, con  menos  impactos ambientales negativos y mejores condiciones de vida para la población.

A partir  de este análisis se identifican las siguientes industrias como de gran  importancia: Eólica. Farmacéutica, Aeroespacial, Agroindustria y petroquímica.

Coatzacoalcos tiene  un amplio sector  petroquímico con  los complejos  de Pemex y la iniciativa privada que la ubica en  este sector  pero también  , la ONUDI coloca a la región como  un gran corredor agroindustrial donde se  presentan como productos  con  gran valor la  producción  y transformación del chocolate y vainilla.

La cadena inicia con la siembra de los dos productos, a través del esquema de sembrando vida que se desarrolla en Tabasco, Veracruz y Chiapas, además se proponen  la  inversión en agro parques que permitan la participación en los distintos eslabones de las cadenas de valor. 

En la zona existen  79 unidades económicas del SEAGRO concentradas en los principales centros urbanos del corredor, con  mayor conexión a varios puntos.

Actualmente, los  estados con mayor comercialización de chocolate son Veracruz y Tamaulipas, para el caso de la vainilla son Veracruz y Yucatán.  México ocupa el  cuarto  lugar en productor de vainilla y el sexto  en cacao.

De todo este corredor, el municipio de Ixhuatlán del Sureste representa la zona 78 por ciento más vocación  para este sector con respecto de otros municipios, mientras que Coatzacoalcos alcanza una mayor productividad por las empresas ya asentadas.

La ONUDI propone como corredor de prosperidad para el desarrollo industrial del SEAGRO una aglomeración de 34 municipios que conectan la Zona Metropolitana de Coatzacoalcos (CTZ), la Zona Metropolitana de Villahermosa (ZMVSA) y la ciudad de Palenque.

Sin embargo, advierte que se tiene que resolver los problemas del agua, ya que el nivel de consumo es insostenible de manera ambiental.

El mayor consumo de agua lo tiene el municipio de  Centro en tabasco , con 21 millones de metros cúbicos, siendo el décimo sexto consumo más alto del país, seguido del municipio de Coatzacoalcos, con 20 millones de metros cúbicos, siendo el décimo octavo más alto del país.

Esta región cuenta con el recurso hídrico pero el consumo es mayor a las acciones que se desarrollan para la potabilización, distribución, saneamiento  y tratamiento de agua.

“En el caso del SEAGRO, los productos generados por las industrias de chocolate y vainilla en el sur del país pueden diversificarse y constituir también insumos intermedios para la industria de alimentos y bebidas, para la industria farmacéutica, cosméticos e inclusive pueden vincularse a actividades de agroturismo. El Corredor Coatzacoalcos- Villahermosa- Palenque cuenta con ventajas un bajo consumo de agua por parte de la industria y bajo estrés hídrico, pero enfrenta una baja inversión extranjera, así como retos en la capacitación del personal”.

Además, la mitad de los habitantes tienen  una Vivienda inadecuada, sin seguridad en la tenencia de la tierra; en estas zonas  hay poca    infraestructura de servicios y solo el 11 por ciento cuenta con  internet.

+Sector petroquímico tendrá mayor demanda

Coatzacoalcos fue mencionado en el estudio para el desarrollo de cadenas de valor del sector petroquímico , ya hay varios productos que tienen  demanda y que se producen en la zona, tanto en plantas privadas como estatales.

La ONUDI establece los productos petroquímicos son uno de los suministros que se necesitan en casi todas las cadenas de valor. En el caso de las industrias Eólica y Aeroespacial, éstas requieren de partes de plástico producidas con Tereftalato de Polietileno (PET) o Cloruro de Polivinilo (PVC), también de partes de los componentes hechos con Fibra de Carbono reforzado con Poliéster (PRFC) y Fibra de Vidrio reforzado con Poliéster (PRFV).

El sector farmacéutico usa ampliamente el PET y el PVC para el envasado y empaquetado de los productos farmacéuticos debido a su versatilidad. Lo mismo sucede en el sector agroindustrial que, además, usa derivados de amoniaco para la fabricación de fertilizantes.

Este sector  abastece a más de 40 ramas productivas y se encuentra dentro de la demanda de bienes y servicios de varias industrias con las que se vincula. 

La ONU propone incentivar el desarrollo de este sector en 12 municipios, dos de ellos estan el sur del país, Coatzacoalcos y Villahermosa, los demás están  en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa.

“Se observa una elevada demanda de empleo calificado, lo cual representa una oportunidad para desarrollar mayores actividades de innovación entre empresas estratégicas petroquímicas y universidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *