Cangrejera sigue en paro, reparaciones durarán uno a tres meses

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

Entre uno y tres meses tardará la reparación del sistema eléctrico y de servicios del complejo petroquímico la Cangrejera y las plantas seguirán paradas, esto luego del incendio que se registró el pasado 05 de diciembre.

Petróleos Mexicanos  (PEMEX)  integró cuadrillas de trabajadores especializados para darle mantenimiento a la infraestructura  critica que tiene el complejo, de cara a un proyecto que tienen  para recibir de gasolinas Hidrotratadas.

Fuentes de la empresa señalaron que desde el día del incendio en la sub estación eléctrica del complejo petroquímico La Cangrejera , se sacó  de operación todas las plantas, mientras se realizan las reparaciones.

El sobrevoltaje dentro de una alcantarilla afectó la  subestación  principal  del complejo, se llevó toda la red eléctrica y una parte de los servicios auxiliares, por eso   trabajan a marchas forzadas para cambiar el cableado.

Tan solo la sub estación afectada es la que distribuye energía a las otras instalaciones eléctricas y de agua del complejo, por eso se está cambiando todo el cableado eléctrico .

para esta instalación, la empresa  activó el seguro de accidentes mayores,  los ajustadores hicieron   la evaluación  y Pemex pagó el deducible, aunque no se especificó  el monto.

Dentro del complejo se integraron  campamentos de trabajo de todas las especialidades, como eléctricos, mecánicos, paileros, instrumentistas y maniobristas, muchos de ellos fueron  movidos de otras jurisdicciones.

Aprovechando el paro del complejo petroquímico, se cambió la ramificación del sistema de desfogue  del gas combustible  que surte a todo las plantas y todas las válvulas  de las líneas, un  mantenimiento  mayor que no se había visto en  los últimos 10 años.

“Este sistema de gas ya tenía  varios meses con problemas y si no se cambiaba se corría el riesgo de un accidente y de nuevo detener el complejo”, señaló una de las fuentes consultadas.

Pemex no ha emitido ningún comentario al respecto, solo anunció a la bolsa mexicana de valores que sus instalaciones estarían fuera de operación  un mes, aunque a decir de los  trabajadores, los trabajos se podrían extender ya que se están atendiendo varias instalaciones que ya habían sido evaluadas con  problemas, en las comisiones Mixtas de seguridad.

Además, se está dando mantenimiento a todos sus tanques de almacenamiento, ya que se prepara para almacenar  gasolina Hidrotratadas,  desde las  refinerías Lázaro Cárdenas y en  su momento de Dos Bocas para sus procesos petroquímicos, con  lo cual se evitará la importación de este producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *