Mueren 53 migrantes en accidente carretero en el estado de Chiapas

Hay 54 personas heridas que son atendidas en diversos hospitales de esa entidad, la FGR confirmó que realizará una investigación sobre el accidente y el grupo que los transportaba.

Chiapa de Corso.-

Un tráiler donde viajaban decenas de migrantes chocó contra el Muro de contención del Puente Ángel Albino Corzo, sobre la carretera Federal Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, el saldo hasta el momento es de  53 personas muertas y  54  heridas; las autoridades mexicanas activaron  servicios de apoyo consulares e iniciaron una investigación.

De acuerdo con los primeros datos, el conductor de la unidad perdió el control y se impactó contra el muro de contención y se volteó, por el golpe varias personas resultaron con contusiones y otras más murieron.

En esta unidad viajaban 107 personas en el contenedor, la mayoría de ellos migrantes Guatemaltecos, los cuales buscan avanzar hacia el centro y norte del país.

De manera preliminar se habla de al menos 53 personas fallecidas, los cuerpos de emergencia han trasladado a algunos de ellos y de manera triste, los que perecieron  son dejados a un lado del accidente, mientras se hacen las diligencias ministeriales.

Los cuerpos apilados a un lado de la carretera son una muestra de la inseguridad de la ruta migratoria de México, los  camiones de carga pesada  salen casi de manera diaria de la frontera sur y pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada que trafican  con  estas personas.

En sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador,  lamentó el incidente y calificó el hecho de “doloroso”.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”.

También se pronunció el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei: “Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”.

++Investigarán a Red de “Polleros”

La Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), anunciaron que realizan la primeras investigaciones relacionadas con el accidente en el que fallecieron inmigrantes centroamericanos, suscitado en el municipio de Chiapa de Corzo.

Informaron que las personas heridas fueron canalizadas a diversos hospitales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, mientras que las personas fallecidas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense de la Fiscalía del Estado, con apoyo de la Policía Federal Ministerial y la Guardia Nacional.

Una vez realizadas las primeras diligencias, la carpeta de investigación iniciada por este accidente, será remitida a la FGR, quien ejerció facultad de atracción a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, por tratarse de un asunto de competencia Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *