Migrantes haitianos seguirán bloqueando carreteras en el sur de Sur de Veracruz

Buscan sus documentos que los acrediten como refugiados; este jueves acamparon frente a la estación del INM y a las 05:00 horas bloquearán de nuevo la carretera federal 180.

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

ACAYUCAN, VER

Decenas de Migrantes haitianos exigen a la Comisión Mexicana a Ayuda a Refugiados (Comar) y al Instituto Nacional de Migración (INM) que les entreguen los documentos que les permita trabajar y moverse libremente por el país, por más de 12 horas tuvieron bloqueada la carretera federal 180 como medida de presión y este viernes lo volverán a tomar porque no recibieron una respuesta.

Los migrantes que fueron referidos hacia Acayucan para hacer sus trámites migratorios realizan una protesta,  ya que  llevan varias semanas tratando de seguir con el trámite pero  no les dan una respuesta positiva.

Todos ellos buscan obtener documentación que les permita trabajar y mantener a sus familias, además de moverse libremente sin el temor de que los puedan detener en las redadas que se aplican en varios municipios del país.

Los migrantes señalaron que muchos de ellos han esperado hasta cinco meses, en la frontera sur y ahora en Acayucan, pero no les han dado nada, por lo que tienen que permanecer   en albergues o en las calles.

Desde las 08:30 horas iniciaron su manifestación caminando por la carretera y al no ser recibidos por las autoridades de migración decidieron bloquear  la carretera federal 180, frente a las instalaciones de la estación migratoria del INM,  un poco más tarde fueron atendido por la Comar pero no llegaron a ningún acuerdo porque no les dan  una fecha para la entrega de sus papeles.

En entrevista, algunos de ellos señalaron que para ellos es urgente conseguir un trabajo y avanzar hacia otros estados, donde ya tienen redes familiares o comunitarias de apoyo, pero no quieren arriesgar a sus familias con los traficantes.

Esta carretera comunica a Acayucan, Jáltipan y Texistepec, hay muchas unidades de carga que usan la arteria para mover al ganado hacia el rastro, hay largas filas desde la mañana, ya que es una carretera libre de peaje.

 A las 20.30 horas, los migrantes haitianos se   retiraron de la carretera pero establecieron un campamento afuera de la estación migratoria mientras esperan una respuesta institucional, advirtieron que  a las 05:00 horas de este viernes volverán a cerrar la circulación de la costera del Golfo.

La Autopista Cosoleacaque- la Tinaja se encuentra abierta a la circulación y los  conductores puede circular de manera rápida.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments