Robo Millonario a Minatitlán

El municipio debe pagar de manera inmediata 700 millones de pesos a la empresa cibernética, propiedad de Julio Aldana Prieto, cuyas influencias se tejen a través de la sección 10 del sindicato Petrolero. Tres administraciones dejaron correr la deuda que ahora compromete el presupuesto municipal.

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER

El ayuntamiento de Minatitlán deberá cumplir en los próximos meses con el pago de 700 millones de pesos a Cibernética por un contrato de recolección de basura que data desde el 2004, la empresa es propiedad de Julio Aldana, hermano del tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana.

Gisela Pineda Pérez, sindico del municipio de Minatitlán indicó que el cabildo ha tenido que sesionar de manera extraordinaria por este juicio, ya que hay una exigencia de pago inmediato de parte de la empresa.

Indicó que el municipio buscó por todos los medios defenderse de la resolución por esta demanda, ya que hay inconsistencias en los peritajes, la empresa fue contratada el gobierno de Raúl Morales Cadena, para la recolección de basura usando las mismas unidades del municipio.

Sin embargo, Cibernética  nunca dio el servicio y en la siguiente administración  de Guadalupe Porras se canceló el  contrato ya que todos los residuos eran  dejados sin tratamiento  en el  basurero de Las Matas

El litigio que ha durado varias administraciones y el contrato que empezó por 80 millones de pesos, creció  hasta los 700 millones de pesos, con lo cual se amarra toda la hacienda municipal para los próximos años.

“En el expediente se hizo un peritaje con  inconsistencias,  no se lograr cuantificar la deuda nunca hubo una inversión real  que se hubiera dado,   ya era un juicio perdido cuando lo recibimos  y estaba en ejecución”.

La sindica indicó que si se ordena el pago del dinero a la empresa cibernética, por más de un año se dejarán de pagar salarios y servicios para el municipio de Minatitlán, por eso estan pidiendo que les acepten  un convenio de pago de un  millón de pesos mensual para amortizar la deuda.

Este adeudo será heredado a la próxima administración que presidirá Carmen Medel  y ellos tendrán que ver cuál es la estrategia  para hacer frente a este pago.

Cibernética es una empresa propiedad de Julio Aldana Prieto y en el proyecto que se firmó se especificó que la empresa daría un manejo eficiente, sustentable y ecológico a la basura y los desechos diarios de la ciudad de Minatitlán; el municipio realizaría la recolección con sus camiones y su personal y después de se los entregaría.

Originalmente, pagarían   2 millones de pesos mensuales como pago por sus servicios, de parte de la tesorería municipal y un dinero adicional que se le iba a cobrar a los ciudadanos.

La empresa de Aldana debería hacer creado un centro de reciclaje de basura y el manejo final de ésta por parte de la empresa privada pero no lo hizo, los alcaldes Leopoldo Torres y José Luis Sáenz, ambos trabajadores de la Sección 10 del sindicato petrolero, como lo demuestra su participación  en días pasados en la contienda electoral, permitieron que este juicio avanzara.

Las influencias de los Aldana Prieto surgen y se operan a través del sindicato petrolero y ahora se convirtió en una deuda millonaria que va en perjuicio de los ciudadanos de Minatitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *