La Cangrejera sigue sin luz, afectó la operación de otras instalaciones

Los daños generados por el incendio del sábado pasado en la subestación eléctrica son mayores.

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.-

Las Fallas en el sistema eléctrico del complejo petroquímico La Cangrejera, afectaron también a al complejo Morelos, ya que parte de los servicios de distribución y auxiliares se encuentran conectados

El pasado sábado, se presentó un corto circuito en una de las líneas de conducción de la subestación eléctrica del complejo La Cangrejera; la falla se presentó en una alcantarilla y el fuego se extendió hacia otros puntos, lo cual complicó las actividades de contra incendio.

Desde ese día, todos los sistemas de seguridad de las plantas se activaron y pudieron parar toda la producción, en la revisión del sistema eléctrico se detectaron daños mayores y todas las plantas de la Cangrejera tuvo que parar.

Dentro de este complejo se recibe el agua que proviene de la Presa del Mismo nombre, lo que denominan los trabajadores y la empresa como Boca Toma, esta agua se manda a las calderas y se distribuye a otras plantas como vapor.

Este accidente tuvo un efecto dominó hacia otros complejos, ya que muchas de las líneas de distribución se conectan con La Cangrejera quienes lo envían hacia ductos u otras instalaciones.

El complejo petroquímico Morelos tuvo comprometido sus servicios auxiliares y de cogeneración de energía, tuvieron que conseguir una bomba emergente para reiniciar las plantas, hasta el cierre se había confirmado  la reanudación de la energía eléctrica y el servicio de agua.

Sin embargo, aún no pueden resolver qué harán con la producción de gasolina y que después mandan a la Cangrejera, para almacenamiento o para su distribución a la Refinería Lázaro Cárdenas.

Los ductos también dependen de este mismo sistema de bombas que se mueven con la energía eléctrica de la subestación.

Desde hace más de una década, Pemex petroquímica dejó de darle mantenimiento a todos los complejos con el fin de volverlos Chatarra y venderlos a las empresas privadas, la falta de mantenimiento es notable y  requiere de mucho dinero.

Hasta el momento el actual gobierno ha enviado todo el dinero al sistema de refinación y la exploración de nuevos pozos para aumentar las reservas de gas y petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *