Campesinos bloquean carreteras en Tres Valles, exigen liberación de 11 personas detenidas por la SSP

Los pobladores realizaron una primera protesta el pasado 30 de Noviembre, 11 personas fueron detenidos por elementos de la Policía estatal y presentados por delitos federales, solo buscaban que Pemex acondicionara un camino.

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Fotos: IGNACIO CRUZ RODRÍGUEZ

Video: EL CAÑERO DE LA CUENCA

Tierra Blanca, Ver.-

11 habitantes de la comunidad de Los Naranjos, perteneciente a Tres Valles, se encuentran desaparecidos tras haber sido detenidos por la policia antimotines mientras protestaban por el mal estado de una carretera; aunque fueron  presentados y  vinculados a proceso por los delitos de Delincuencia organizada, daños en propiedad privada y ultrajes a la autoridad, los familiares no saben a donde fueron recluidos.

El pasado 30 de noviembre, los habitantes de este poblado iniciaron un bloqueo parcial  de la carretera Desviación-Los naranjos- Circuito, los manifestantes dejaban  pasar a todas las unidades pequeñas y a los trabajadores de Pemex,  solo no permitían el acceso de las unidades pesadas.

Los habitantes de esta comunidad se decidieron a hacer el plantón, ya que la carretera se encuentra en mal estado y  ya se habían presentado dos  accidentes graves, Pemex tiene en esa localidad  una zona de rebombeo y en los últimos años  perforó tres nuevos pozos.

En la madrugada del 01 de enero, personal antimotines de la Secretaria de seguridad Pública (SSP)   disolvieron  el plantón y detuvieron a 11 personas que estaban en la guardia sobre una parcela particular,  con el permiso del dueño.

En un video que alcanzaron a grabar algunos testigos, se muestra que los manifestantes no opusieron resistencia ni hubo agresión a los elementos estatales; los familiares y miembros de la comunidad  se trasladaron hasta Tres valles para exigir su liberación.

El primero de diciembre, los familiares de las personas detenidas se movilizaron para llevarles asesoría Jurídica  pero  más tarde  los trasladaron a Cosamaloapan, donde  les fincaron los delitos de delincuencia organizada, daños en propiedad privada y ultrajes a la autoridad.

Los familiares entrevistados indicaron que desde las primeras horas de la detención no les dieron acceso a la carpeta de investigación y solamente por sus protestas pudo el abogado conocer los delitos y estar en la legalización de la detención, con  prisión preventiva.

Desde la detención, solo uno de los 11 fue visto cuando se los llevaron de Cosamaloapan y hasta el momento no saben su paradero.

De manera extraoficial, les mandaron un mensaje anónimo señalando que fueron trasladados a diferentes cárceles, pero esa información no ha sido corroborada  por los representantes legales.

Los habitantes de varias comunidades de Tres Valles volvieron a hacer una manifestación en la carretera a la comunidad de La Granja- temazcal que se entronca con la carretera Tierra Blanca- La Tinaja, donde estan exigiendo la liberación de los detenidos y después la reparación de varias carreteras de acceso.

Ellos esperan que sean liberados o de lo contrarios avanzarán con las manifestaciones en las próximas horas.

Las personas detenidas son:

1.- Mario Delfin  Rivera

2.- Francisco Reygoza de  los Santos

3.- Gaudencio Reygoza Aniceto

4.- Rafael Uscanga Prieto

5.- Andrés Ramon  Cuevas

6.- Gloendiz Sosa Ortega

7.- Raúl Rosado Salomón

8.- Sofia Flores Flores

9.- Celso Rivera Gómez

10.- Gilberto  Valero Acosta

11.- Ramón Salomón  Acevedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *