Colectivos esperan retomar trabajos de búsqueda en predios del sur de Veracruz

La pandemia del covid-19 ha retrasado reuniones con autoridades y revisiones de predios donde se presumen que podría haber fosas clandestinas.

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

FOTOS. SERGIO BALANDRANO

COATZACOALCOS, VER.- La pandemia por  covid-19  afectó las actividades que realizan los colectivos que buscan a personas desaparecidas, en este año se realizaron apenas dos revisiones de predios en el sur de Veracruz y quedaron pendientes reuniones con la Fiscalía de Justicia de Veracruz y el titular del ejecutivo.

Este lunes, los colectivos  e integrantes de la Comisión Estatal de búsqueda  colocaran  lonas en  el  puente Peatonal que se encuentra frente a la plaza el Dorado, al poniente de la cabecera municipal de Coatzacoalcos.

Belén González, presidenta de la agrupación que lleva su nombre, dijo que estan  buscando a 29  personas de las 31 que eran originalmente, dos de ellas aparecieron sin vida este año y  fueron  entregados los restos a sus familiares.

Anotó que no se incluyeron  cuatro  casos más de personas que fueron encontrados sin vida, ya que la familia no autorizó que se dieran  a conocer de manera pública.

Recordó que esta actividad busca seguir visibilizando el trabajo de los colectivos para lograr información que pueda llevar a la localización de  sus familiares , la mayoría de ellos desaparecieron durante los operativos “Veracruz Seguro” en 2014 y “Blindaje” en 2015.

La activista indicó que este año se frenaron  muchas de las actividades y solo se hicieron las revisiones de un  predio en el ejido Tacoteno , cerca del basurero de Minatitlán y en la colonia “Las Olas” de Cosoleacaque, sin  embargo en este último predio solo se hizo una prospección de acuerdo a los sitios donde se encontraron algunos cuerpos.

González Medrano indicó que esperan que el próximo año puedan avanzar un  poco más rápido en  las búsquedas pendientes y además puedan darle avanzar con el trabajo que tiene que realizar por parte de la Fiscalía de Justicia de Veracruz para la identificación de restos.

“No hemos podido reunirnos con el gobernador y la Fiscalía, esperamos que para cerrar el año se termine con este  pendiente para tener el  compromiso de empezar el año trabajando”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *