Utilidades del CIIT serán usadas para el pago de Pensiones: AMLO

En su gira por el Puerto de Coatzacoalcos, reiteró que la Secretaría de Marina tendrá a su cargo la empresa que administre los puertos, el ferrocarril y supervisará los parques Industriales.

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

FOTOS: SERGIO BALANDRANO

COATZACOALCOS, VER.- El presidente de la república, Andrés Manuel López obrador revisó los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en  Veracruz, anunció que todas las utilidades que obtenga el gobierno serán destinados para las pensiones de las fuerzas armadas y los trabajadores al servicio del estado.

En el primer evento de su gira de trabajo por el sur de Veracruz, inauguró el Dragado de Construcción en el Puerto de Pajaritos donde se invirtieron 116 millones de pesos y  revisó  el avance en  la conectividad del puerto.

En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), de Coatzacoalcos, revisó varias obras del Corredor como son las licitaciones de maquinaria para las ampliaciones de este recinto y su similar en Salina Cruz.

Durante un recorrido por los muelles de cabotaje, accionistas de la empresa Braskem- Idesa realizaron la presentación de la Terminal de Almacenamiento de Etano Criogénico, obra que iniciará en el primer trimestre del próximo año.

Además la empresa  norteamericana CG Railway, que opera el  Ferro buque  en la ruta comercial Coatzacoalcos-Mobile, Alabama, presento sus proyectos de inversión   y sus nuevas embarcaciones.

En un video que subió a sus redes sociales, el presidente mostró la nueva embarcación del ferrobuque llamada “Cherokee”, la cual tiene una capacidad de 115 vagones de tren y puede navegar a una velocidad de 7 nudos.

La empresa espera que en enero del 2022, llegue  otra nueva embarcación llamada “Mayan”, con lo cual sustituirán  las embarcaciones Banda sea  y Bali Sea, las cuales tenían más de 30 años operando. 

También se le mostró la nueva ruta comercial que se esta abriendo hacia el puerto de Manatee florida, hacia la costa Este de Estados Unidos.

Desde el puerto de Coatzacoalcos,  reiteró  que la Secretaría de Marina  (semar) será la encargada de  administrar la empresa que va a desarrollar el CIIT, en lo que respecta a los Puertos y ferrocarriles, para que no sean  privatizados en el futuro.

Anotó que  bajo este esquema  vigilarán el  Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que va de Medias Aguas a Salina Cruz, pero además se incluirán  los tramos que van de Coatzacoalcos  a Palenque y de Ixtepec a Tapachula,  en la frontera con Guatemala,  los cuales formaban parte de la ruta Chiapas-Mayab.

“Todo va a ser manejado por una empresa  bajo la custodia de la secretaría de la  Marina para que los bienes del pueblo y de la nación   no se trasladan  o entreguen a particulares, no se remante, no queremos  más privatizaciones, queremos cuidar lo que es de los mexicanos  y que mejor que la secretaría de marina cuide el patrimonio de los mexicanos  en lo que tiene que ver con  los puertos  y el ferrocarril, las utilidades de la empresa  se van a destinar para el pago de pensiones de las fuerzas armadas y de los trabajadores al servicio del estado, ese es el proyecto en general”, acotó.

Después, el presidente viajó por tierra hasta el municipio de Texistepec, donde revisó el predio adquirido por el CIIT para un parque industrial, decenas de habitantes lo esperaron  para entregarle peticiones o saludarlo.

Cabe señalar que una parte mínima de este predio ostenta un litigio por la propiedad, el cual ha seguido su curso en los últimos meses, ya que había varias familias que tenía el derecho de posesión.

De ahí se trasladó hacia Sayula de Alemán donde revisó el avance del tramo que va desde Medias Aguas hasta Ubero, en Matías Romero, el cual se planea entregar ya en el mes de diciembre. en este lugar también hubo cientos de personas que lo esperaban con peticiones e incluso le entregaron  pan típico de la región de Sayula.

Cabe señalar que   hay tres tramos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que no han avanzado  por la resistencia de las comunidades indígenas y campesinas, quienes buscan  ser incluidos en el desarrollo y obras sociales.

En toda la gira estuvo acompañado por la  Secretaria de Energía Rocío Nahle García, el  secretario de la marina, Rafael Ojeda, el secretario de Hacienda, Rogelio  Ramírez de la O,  el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y el Director del CIIT Rafael Marín Mollinedo.

Se espera que el presidente también visite el puerto de Salina Cruz, donde se construye un rompeolas de 1.6 kilómetros como parte de la modernización de este recinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *