Por miedo, pocas mujeres denuncian la violencia que se ejerce contra ellas

Solo una de cada 10 atenciones de la policía municipal son ratificadas como denuncia. Villa Allende es la localidad que está detectada como foco rojo

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS,VER.- Solo 1 de cada 10 atenciones de violencia contra mujeres en Coatzacoalcos prosperan en denuncias,  la mayoría de veces las víctimas  viven  situaciones de violencia  extrema que les provoca miedo  hasta el grado de no  seguir con los trámites y las audiencias,  señaló Marianela Espinoza Hernández, jefa del departamento de atención a víctimas de la policia municipal.

Detalló que durante los meses de pandemia las agresiones contra mujeres y niños se han incrementado principalmente en localidades como la villa de Allende y otras colonias de la cabecera municipal.

Indicó que   en el caso de Villa Allende es preocupante, ya que de manera diaria tienen que atender una o dos llamadas por violencia familiar o por intento de lesiones,  lo cual es una cifra muy alta.

“hemos detectado focos rojos pero es importante que las victimas quieran denunciar, tienen el temor de hacerlo  para esos casos tenemos nuestra área de orientación que es  la psicóloga, ella habla con ellas pero muchas veces solo quieren salir de la violencia dentro de sus familias”.

La funcionaria municipal indicó que en todas las ocasiones se les pide a las mujeres agredidas que interpongan su denuncia ante la Fiscalía especializada, sin embargo son  muy pocas las que logran avanza.

Espinoza Hernández anotó que el miedo es el factor que provoca que  las mujeres no sigan con las denuncias, pues temen  que las violenten a ellas o  sus hijos, por eso muchos de los agresores  siguen en  libertad.

Detalló que de un promedio de 10 atenciones por violencia que realizan, solo tres llegan a ser denunciadas formalmente pero solo un  expediente puede avanzar  porque la victima le da seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *