Falsos inspectores de salud intentan extorsionar a comerciantes

La Secretaría de salud emitió una alerta a todos los negocios que son vigilados por la dirección contra riesgos sanitarios para que verifiquen la identidad de los funcionarios antes de darles acceso a sus locales o mostrarles sus papeles.

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER.- La Secretaría de salud del estado de Veracruz  alertó a los restauranteros  de intentos de extorsión por parte de falsos inspectores, los cuales han querido aplicar visitas de verificación para “multarlos” por irregularidades.

Carlos Arteaga Ruiz, jefe de regulación sanitaria de la jurisdicción número 11 indicó que en toda la región sur se ha detectado la presencia de inspectores que intenta realizar  revisiones en los negocios para  evaluar la salubridad de los inmuebles.

Detalló que ya han sido varios los reportes de estas irregularidades en los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital y Coatzacoalcos, por eso estan  realizando reuniones para que las empresas conozcan  las identificaciones del personal  y las medidas que pueden tomar.

Dijo que estas reuniones se hacen con el respaldo de la  Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría, a fin de que puedan identificar a los falsos inspectores y se presenten  las denuncias correspondientes, ya que solo de esta forma se puede frenar las extorsiones y sancionar a las personas que usurpan funciones.

El funcionario  estatal indicó que los supervisores deben presentar una serie de   documentos legal  que los acreditan como trabajadores y también actas    que sustentan su entrada a los negocios, por eso estan capacitando a los responsables de los negocios.

Aunque no tienen denuncias formales o un número de personas que estan usurpando funciones, los funcionarios de salud indicaron que algunas de estas personas hacen llamadas para programar las visitas, lo cual no es el procedimiento regular.

De acuerdo con los funcionarios de riesgos sanitarios las visitas a los restaurantes o negocios de comida se realizan de manera aleatoria y se debe llevar un acta expedida por la Secretaría de Salud de Veracruz, para realizar la evaluación.

Arteaga Ruiz indicó que el área de competencia es muy amplia y los inspectores revisan  no solo restaurante, también  purificadoras de agua, tablajeros, expendios de comida pequeños y hasta funerarias, por  esto se estan reuniendo  con diversos grupos para poder  informarles sobre los nuevos lineamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *