Niños Migrantes los que más sufren por condiciones climáticas en la caravana

Cientos de extranjeros buscan llegar a Coatzacoalcos para reagruparse y enfrentar su marcha hacia los estados del note.

COATZACOALCOS, VER

Los migrantes que circulan en  las caravanas  hicieron  un  llamado para reagruparse en el sur de Veracruz el próximo 18 de noviembre y partir hacia el norte del país,   su avance ha sido muy lento por las condiciones climáticas y los problemas de salud que presentan  los niños y adolescentes que vienen con las familias.

Irineo Zetina, uno de los coordinadores de la caravana pidió a todos los migrantes reagruparse para el próximo 18 de noviembre en Coatzacoalcos y desde esta ciudad avancen  hacia el norte del país.

Refirió que por toda la frontera sur de Chiapas y Tabasco, hay grupos de migrantes que están    librando los operativos de la guardia nacional y el Instituto Nacional de Migración, los cuales quieren mantenerlos en  estos dos estados.

El contingente que viene de Oaxaca planea estar para esa fecha en el municipio de Acayucan y  esperar al segundo contingente que se junte en Coatzacoalcos.

“Es un llamado a todos los migrantes que estan en la frontera sur para que se concentren en Coatzacoalcos, podrán hacer operativos, pero si somos más vamos a poder encontrar una forma de movernos más rápido y más seguros”, anotó.

Este grupo avanzó de chichiguas hacia el Municipio de Tapanatepec y este miércoles caminarán apenas un pequeño tramo, hacia Zanatepec, donde seguirán   descansando y revisando a los menores que viajan con ellos

Zetina reconoció que estan avanzando muy lento precisamente por los menores, las lluvias y el calor han afectado la salud de los niños y adolescentes, muchos de ellos presentan enfermedades respiratorias y golpes de calor.

Acotó que en esta ocasión no hay unidades de carga o  camiones que los quieran  movilizar, como ha pasado con  las otras caravanas, ya que tienen  miedo a las sanciones que les puede aplicar el gobierno federal por el traslado ilegal de personas.

Los centroamericanos estan pidiendo a las organizaciones de apoyo como Cruz Roja Internacional, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  y la pastoral de la movilidad humana,  apoyo para carriolas y sillas de ruedas para las personas de la tercera edad.

Los reunificación de las caravanas tendrán como destino el estado de  Sonora donde intentarán ingresar a Estados Unidos por Arizona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *