La Presa la Cangrejera se encuentra en sus niveles máximos

La Conagua mantiene los desfogues hacia el río Teapa de manera preventiva, ya que se esperan más precipitaciones.

COATZACOALCOS, VER.-La presa la Cangrejera registra desfogues controlados de agua, luego de haber superado su capacidad por las precipitaciones que se registraron el pasado 17 de octubre pasado; actualmente se encuentra en un 86 por ciento.

En el reporte de presas de la Comisión nacional del Agua (CONAGUA) se informó que durante varios días se ha mantenido el desfogue de este acueducto, el cual abastece de agua a la zona industrial y de manera reciente a la Villa de Allende.

Actualmente la presa se encuentra al 87 por ciento del total de su volumen, luego de que llegó al 104 por ciento desbordando sobre la zona rural de Coatzacoalcos, afectando algunas zonas bajas.

Debido a que la temporada de mas lluvia en la región acaban en el mes de noviembre, bajarán aun más la capacidad ya que se pueden presentar golpes de agua en el Río Uxpanapa que tributa a esta presa.

El 17 de octubre, el frente frío cuatro generó fuertes precipitaciones en la zona rural de Coatzacoalcos ocasionó que el afluente pasará por su Nivel de Aguas ordinarias Máximo (NAMO) y se llenará con un nivel histórico.

Los desfogues se realizan a través arroyo Teapa que desemboca en el río Coatzacoalcos y hasta el momento no han generado afectaciones las industrias petroquímicas privadas y publicas, asentadas en este corredor.

Este acueducto inició operaciones en el año 1980 y el agua baja por gravedad desde la zona rural de Las Choapas, solo en temporadas de estiaje muy extremas han tenido que utilizar el sistema de bombas para poder mover el agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *