Avanza muy lento el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Solo dos tramos registran más del 50 por ciento de avance de los 5 paquetes que se tienen contratados.

COATZACOALCOS, VER

Solo dos tramos de los  cinco paquetes de rehabilitación de  las vías del  corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), registran  avance los otros tres siguen  detenidos por inconformidad de las poblaciones aledañas.

Este lunes, el organismo que administra el CIIT mostró un video sobre este proyecto federal, el cual  tiene  un  lento avance aun con la inyección de recursos que tiene este año y se encuentra al 65 por ciento, aun cuando se estimaba los primeros  cruces de mercancías para el primer trimestre del 2022.

Detallaron que del tramo 4, correspondiente al tramo La Mata ( asunción Ixtaltepec) a El Jordán (Tehuantepec), se estan colocando la nueva vía, alineando  y corrigiendo, de acuerdo a las mediciones presentadas.

“Lleva un proceso detallado de revisión, detención de irregularidades y en su caso rectificación” acotó el organismo.

En este punto,  además se están  atendiendo las afectaciones generadas por las lluvias fuertes que se registraron  por el paso de un  ciclón tropical y  el frente frío, las constructoras tuvieron que atender deslaves y  hacer reparaciones en zonas que ya habían trabajado.

El otro punto que registra avance de un 55 por ciento es el tramo 1, que va desde Medias Aguas (Sayula de Aleman) hasta Ubero ( Matías Romero),   donde se trabaja ya a marchas forzadas con dos equipos simultáneos de trabajo para acelerar las obras.

El primer equipo de trabajo se encarga de retirar la vía antigua para su resguardo, recuperándose pernos, tornillos y material en desuso, mientras que el segundo equipo se encarga de la instalación de la nueva vía con sus materiales, como los durmientes de concreto prefabricados y rieles.

Lo tramos que van desde Ubero hasta la Mata, registran  muy poco avance, ya que las poblaciones Mixes cercanas como San Juan Guichicovi ha impedido el ingreso de la maquinaria, ya que consideran que no se  han  llevado las asambleas informativas  requeridas y han sufrido presión para aprobar la obra.

La vía férrea recorrerá 79 municipios de los estados de Veracruz y Oaxaca, en la entidad vecina  es donde mayor resistencia  ha tenido el proyecto, ante las malas experiencias que enfrenta con la operación de las centrales eólicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *