Elecciones “fast track” en 36 secciones del sindicato petrolero, para el 16 de noviembre

No usarán Botón electrónico, ni permitirán observadores externos, todo lo coordinará y vigilará el comité Nacional de elecciones y sus comisiones seccionales.

COATZACOALCOS, VER

Este jueves se emitieron las convocatorias para elegir a todas las secciones del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de “fast Track”, integraron el comité nacional electoral y los comités auxiliares que vigilaran  los procesos, donde no se contempla el voto electrónico, ni la vigilancia de organismos externos y  la transparencia en la elección.

De acuerdo a la convocatoria emitida para las diversas secciones petroleras, el registró de las planillas se realizará del cinco al 07 de noviembre y los interesados en competir deberán ser trabajadores de base con una antigüedad de cinco años, socio  activo y mayor de 25 años.

El próximo lunes 08, la comisión auxiliar de las secciones, la cual fue elegida de manera unilateral por la comisión Nacional electoral, designará a las planillas que van a competir en la elección, de manera autónoma.

La campaña se realizará de 09 al 14 de noviembre, luego viene un periodo de Veda y la jornada electoral se realizará el próximo 16 de noviembre.

Aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador había anunciado que la elección se realizaría con métodos electrónicos,  en la convocatoria que emitieron dieron a conocer que solo se usarán urnas pero los funcionarios de casilla  serán  aprobados por la comisión nacional.

Esto es, el único avance democrático que permitió el sindicato es la utilización de urnas para asegurar el voto secreto, aunque tendrá el control de todos los procesos y realizará el conteo de manera secreta.

En las secciones 10, 11 , 22 y  26 del sur de Veracruz, los trabajadores  mostraron su inconformidad, ya que  todo el proceso será amañado por los actuales dirigentes, quienes tendrán la  libertad para censurar a las planillas que  intenten  competir.

Los disidentes señalaron que se establecieron convocatorias a modo de los grupos que siempre han imperado dentro de las secciones del sindicato, ya que ellos conformarán los delegados que  votarán por el nuevo secretario general.

+Mano negra en la elección

Cecilia Sánchez García, senadora de la república declaró que hay “mano negra” en estas elecciones pues no se consideraron los esquemas  propuestos por los trabajadores y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para transparentar el proceso.

Dijo que la convocatoria señala 3 días para presentar las propuestas de planillas, sin embargo, los sindicatos no laboran el fin de semana lo cual deja solo 24 horas para hacer el proceso.

Además, indicó que los trabajadores habían pedido a la organización Internacional del Trabajo (OIT), a la comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE) que supervisarán la elección   y se aplicarán candados y procedimientos que permitieran hacer el proceso libre y transparente.

“La secretaría Luisa maría Alcalde le miente al presidente, no conoce a la base trabajadora y no nos escucha a los representantes, lo que se aprobó no tienen que ver con  lo que  dijo en su mensaje de la semana pasada”.

Este viernes, la titular de la Secretaría del Trabajo comparecerá en la conferencia mañanera del presidente, a la par se abrirán   los registros de planillas, donde los actuales dirigentes o lideres morales volverán a contender, como pasa con la sección 11, donde Ramón  Hernández Toledo se destapó como candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *