Hidrómilos exigen a la Conagua, el dragado del río “Agua Dulcita”

Desde el 2020, las autoridades pidieron la intervención de la dependencia federal para evitar afectaciones

COATZACOALCOS, VER

Ciudadanos del municipio de  Agua Dulce realizaron  una manifestación para exigir que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realice el dragado del río del mismo nombre,  ya que cada año genera más afectaciones.

Los habitantes de la colonia Cuatro Caminos y de otras colonias cercanas realizaron una marcha hacia el palacio municipal para solicitar a las autoridades el dragado del  río Agua Dulce  para que puedan  evitar más inundaciones en la temporada de lluvias.

Los ciudadanos afectados señalaron que en los últimos años se han presentado inundaciones muy fuertes que han generado afectaciones en su patrimonio, a pesar de que se  construyeron  sistemas de contención.

Los ciudadanos fueron atendidos por el alcalde, Sergio Guzmán Ricárdez, quien informó sobre los avances de las gestiones del dragado que ha venido realizando, desde el año pasado.

Por parte de las autoridades municipales, les informaron que se han metido varias solicitudes al organismo de cuenca, para que se realice una evaluación del nivel del azolve del afluente y  se desarrollen proyectos de contención.

Desde el 2020, las autoridades enviaron la solicitud del desazolve del río y las áreas de contención que se construyeron en otras administraciones, precisamente para amortiguar el golpe de agua de este afluente de respuesta rápida.

La Conagua tiene varios meses que tiene un plan operativo para el dragado pero no ha liberado los recursos para   realizar las obras de limpieza.

El Municipio se comprometió para seguir tocando puertas ante diversas instancias para lograr bajar los recursos que se necesitan  para desarrollar las obras, durante el periodo de estiaje  que se presenta en los primeros meses del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *