Gasoducto explotó en Puebla por fuga en toma clandestina

Una persona murió, 15 se encuentran heridas; PEMEX cerró el flujo de este ducto para evitar más accidentes

+ Una persona murió, 15 se encuentran  heridas; PEMEX cerró el flujo de este ducto para evitar más accidentes

Puebla. –

En las primeras horas del domingo, se registraron una serie de explosiones en un gasoducto que pasa por  la capital poblana, dejando el  saldo de una persona muerta y 15  heridas, cinco de gravedad, de las cuáles tres fueron intubadas.

El gobierno de Puebla informó que las explosiones se empezaron a registrar a las  2:40 de la madrugada de este domingo,  debido a una fuga de gas por una toma clandestina en Avenida Gasoducto esquina con Avenida Ferrocarril de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en un predio particular.

De manera emergente, PC de Puebla limitaron la circulación por la zona y empezaron evacuar a las personas que viven cerca de este ducto. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron evacuadas 2 mil personas.

Varias ambulancias llegaron al lugar de los hechos para atender a las personas que resultaron afectadas por la explosión, que fueron trasladadas al Hospital General del Norte y el Hospital del Niño Poblano (HNP).

En la unidad de quemados del HNP se encuentran cuatro menores de edad, de entre 3 y 16 años; en el Hospital del Norte permanecen siete adultos.

El Hospital de Traumatología y Ortopedia fue evacuado como medida preventiva, debido a que la onda expansiva afectó algunas de las ventanas. Se estableció como centro de mando y ‘triaje’ el Camino Real y la Carretera a Tlaxcala.

La evacuación fue en las colonias Benito Juárez y La Guadalupana. Se determinó que el centro de evacuación es la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. En Boulevard Norte y 9 Norte, el templo mormón abrió sus puertas como albergue, permitiendo la estancia de personas evacuadas.

También habilitaron como refugio temporal el auditorio de Papalotla, Tlaxcala y el Centro Escolar Gregorio de Gante, ubicado en el Camino Real a Tlaxcala número 11, en San Jerónimo Caleras.

Mientras tanto, Protección Civil del Estado informó que su personal, así como bomberos, el Ejército y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron labores para controlar la fuga.

El gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa, afirmó en rueda de prensa que de no haber procedido a la evacuación, las explosiones hubiesen provocado una tragedia de enormes dimensiones.

Aseguró que no habrá impunidad para los responsables de las explosiones y que ya informó lo sucedido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y al titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Informó que Pemex realizará un dictamen del siniestro y que las labores en la zona continúan por si hubiese personas atrapadas. También garantizó que su gobierno indemnizará a las familias afectadas y reparará las viviendas dañadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “lamentable” que una persona perdiera la vida y aseguró que son 15 las personas heridas por la explosión del ducto. Informó que desde las 2:30 de la mañana están movilizados 1,396 elementos de todas las corporaciones de protección civil.

En un mensaje de Twitter mencionó que Pemex tiene el control del incendio y que se procurará que las familias que fueron desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo. “Estamos trabajando juntos con el gobierno del estado. Ya se ofreció una conferencia de prensa y estaremos pendientes. Seguiremos informando”, señaló.

“Lamentable que haya perdido la vida una persona hasta ahora, y se encuentren heridos quince más, a causa de la explosión de un ducto de Pemex en Puebla. Desde las 2:30 de hoy están movilizados 1396 elementos de todas las corporaciones de protección civil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *