Rosendo Vázquez, joven desaparecido dos veces por autoridades de Veracruz

En 2015 fue levantado en operativo de la Policia estatal, un año después sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina y ocultados por la Fiscalía, hasta esta semana fue identificado.

COATZACOALCOS, VER

La Fiscalía de Justicia de Veracruz entregó los restos de Rosendo Vázquez Peña, encontrado en una fosa clandestina del Municipio de Actopan; el joven fue desaparecido de manera forzada durante el operativo Blindaje  ejecutado por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en el año 2015 y aunque su cuerpo fue encontrado un año después,  estaba sin identificar.

El 25 de septiembre del 2015, el joven  fue sustraído por la Policía Estatal de un taller mecánico de motos ubicado en la colonia Tierra y Libertad y junto con él, se llevaron al dueño del taller Odilo Ramírez y a dos jóvenes más que habían llegado a buscar unas refacciones.

Esta desaparición se dio en el marco del operativo Blindaje que desarrollaba la SSP, bajo las ordenes de Arturo Bermúdez Zurita, donde se realizaron  varias incursiones ilegales en casas y otros edificios.

Su madre, Doña Virginia Peña inició una serie de manifestaciones para exigir que lo presentarán ante las autoridades y lo presentarán con vida, sin resultados.

Junto con otros familiares de víctimas de desaparición forzada,  formaron el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos,   para buscar a todas las personas que fueron  desaparecidas durante estos operativos.

De acuerdo a datos de la Fiscalía, los restos de Rosendo Vázquez aparecieron en  una fosa clandestina del municipio de Actopan, en la zona centro de Veracruz, pero sus restos fueron  olvidados  por la fiscalía que presidia Luis Ángel Bravo,  quienes no realizaron las pruebas de ADN  que señala el protocolo.

Aunque la familia de Rosendo ya había presentado la denuncia por desaparición   y dado muestras de ADN para hacer la confrontación, apenas en este gobierno se hicieron  las pruebas y este miércoles 27 de octubre que la Fiscalía pudo contar con los resultados.

Los restos del hijo de doña Vicky llegaron a  su casa, en la colonia Lomas de Barrillas,  para ser velados y posteriormente sepultados en el panteón municipal.

En sus redes sociales, su  hermana escribió: “Hoy les puedo decir después de 6 años, mi hermano regresa a casa, no como hubiera querido pero regresa, mi mamá tendrá donde irle a llorar, que era un derecho que hasta con eso le habían arrebatado, así como a tantas mamás que tienen a su hijos desaparecidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *