Conagua aumentó costo del servicio a industriales de Coatzacoalcos

La zona podría perder competitividad, al incrementarse los costos de producción, advierte la Canacintra.

COATZACOALCOS, VER

La Comisión nacional del Agua (Conagua) aumentó de manera arbitraria, en un 400 por ciento,  los precios del servicio de agua para la industria asentada en el corredor petroquímico de Coatzacoalcos, lo cual impacta en  los costos de operación de estas grandes empresas y en la competitividad de la región.

Emanuel Peña Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Coatzacoalcos, refirió que el organismo incrementó, la fórmula de pagos y la elevaron 400 por ciento, al costo establecido en los contratos firmados con las propias empresas.

Indicó que Conagua alega que este incremento se da para obtener recursos para la rehabilitación de la presa La Cangrejera, la cual tiene más de dos décadas sin mantenimiento y presentan fisuras en las líneas de conexión.

El empresario indicó que mantienen una mesa de dialogo con la dependencia federal, ya que se estan revisando los contratos individuales que tiene cada una de las empresas y se aplican estos nuevos esquemas de pago que elevan los costos.

“Se tienen mesas de dialogo para  recomponer esto porque  el sistema hídrico es importantísimo en la producción industrial, no puedes ser tan arbitrario como simplemente subir una tarifa, hay que revisar las razones, sobre todo en términos de competitividad”.

Peña Sánchez indicó que estan de acuerdo en un ajuste para realizar los mantenimientos  necesarios a la infraestructura, pero se debe presentar un plan  de trabajo, los proyectos   de las obras y sobre todo los costos de inversión.

El presidente de la Canacintra indicó que se esperan nuevas inversiones para el  corredor  Interoceánico del istmo de Tehuantepec (CIIT),  donde busca asegurar  el suministro de agua de calidad a un precio competitivo, en comparación  con  otras regiones del país y del mundo.

Cabe señalar que los sectores productivos de toda la región sur están buscando que la empresa Constellation Brands se establezca en la zona, cuyo principal insumo para sus plantas es precisamente el agua.

En marzo de este año, la Conagua anunció en un comunicado,  que desde el 2020 empezó la rehabilitación  del  sistema de almacenamiento de la presa La Cangrejera.

Con una inversión de más de ocho millones de pesos, se iba a realizar la  rehabilitación electromecánica y civil de la obra de excedencias, además del suministro y la colocación del tapete de concreto articulado en los taludes de la cortina de la presa.

sin embargo, varios  ejidatarios han venido denunciando que el ducto que abastece el  acueducto, se encuentra en malas condiciones y se requieren  el cambio de toda la línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *