La CIDH condena el uso excesivo de la fuerza pública contra caravana de migrantes en Chiapas

En un comunicado urgió a México a proteger a los extranjeros, especialmente a niños, niñas y adolescentes que buscan protección internacional

México.-

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el “uso excesivo de la fuerza” contra las personas integrantes de la caravana de migrantes en Chiapas, por parte de las autoridades mexicanas.

Miles de personas, entre ellas muchos menores de edad, salieron la mañana del pasado sábado de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México en la nueva Caravana Migrante, a la cual han llamado “Por la libertad, por la dignidad, por la paz”.

Los migrantes llegaron el lunes al municipio de Huixlta, luego de haber recorrido 40 kilómetros en tres días en un camino en el que se han denunciado abusos.

El contingente está acompañado por personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y por miembros de Médicos Sin Fronteras.

 Según reportes e imágenes de diversos medios, los migrantes se abalanzaron y lograron superar un retén de la policía y la Guardia Nacional, entre empujones y forcejeos. De esta forma, los migrantes lograron avanzar un tramo más de su travesía.

“Según información, durante los operativos de control migratorio, un niño resultó herido por agentes de la Guardia Nacional”, denunció la CIDH en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

Indicó que el uso de la fuerza debe regirse por los principios de “fin legítimo, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad”, por lo que pidió que México investigue, juzgue, sancione y repare a los migrantes “por las violaciones de sus Derechos Humanos”.

“CIDH urge al Estado de México a observar estrictamente el deber de protección especial de niños, niñas y adolescentes que buscan protección internacional; y a priorizar su aplicación en todas las medidas o políticas que puedan afectarles”, ha zanjado el organismo.

En septiembre, las autoridades frustraron el avance de cuatro caravanas, las cuales partieron también de Tapachula, ciudad a la que han llegado en los últimos meses miles de migrantes de al menos 12 países. Incluso, días atrás, se instalaron frente a las oficinas del Poder Judicial en Chiapas para exhortar a los jueces a que les otorguen amparos para poder continuar su viaje.

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que México actuará “con prudencia” y “respetando los derechos de las personas” frente a la caravana de cerca de 3 mil migrantes centroamericanos y haitianos que se acerca a la Ciudad de México en protesta por la demora en la tramitación de sus solicitudes de asilo o tránsito.

Ebrard, quien encabeza la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, garantizó que la postura de las autoridades del país sería respetuosa con los Derechos Humanos.

Muchos tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, donde la Patrulla Fronteriza ha informado que en los últimos doce meses han sido detenidos más de 1,6 millones de migrantes en la frontera con México, la mayor cifra jamás registrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *