Ductos de gas llevaban una década sin revisión o mantenimiento: CENAGAS

En reunión con empresarios de Coatzacoalcos, acuerdan mejorar el suministro y hacer adecuaciones a los contratos.

COATZACOALCOS, VER

El Centro Nacional de Control de Gas de México (Cenagas) realiza la evaluación de todas sus líneas de suministro ya que la mayoría de ellas llevan  más de 10 años sin  revisión  o mantenimiento, este organismo mantiene  un programa de reparaciones con Pemex  en todo el país, confirmó el director Abraham Alipi Mena, titular de esta dependencia.

El funcionario de este organismo confirmó que  desde las administraciones federales  Felipe Calderón  y  Enrique Peña Nieto, no se realizaron las evaluaciones que requieren  los más de 9 mil kilómetros de ductos de gas que tiene el país.

Expuso que se tienen contratos con empresas privadas, que  realizan  “corridas de diablos” para limpiar parafinas, asfaltenos, incrustaciones cristalinas, corrosión, y otros depósitos acumulados en el interior de la tubería, y además determinar su  integridad interna.

Añadió que después de esta limpieza se realizan  una  nueva revisión de la protección catódica, que es la protección  que tiene el ducto y en casos necesarios se tienen que cambiar o darles mantenimiento.

“Es una actividad en la que desgraciadamente pasó mucho tiempo sin que se le diera mantenimiento, ahorita estamos “corriendo diablos” en ductos que fácilmente tenían 10 años que no se “corrían”, o sea, sin mantenimiento, básicamente era inspección, pero por dentro no sabíamos cómo estaban las cosas”, acotó.

El director general de Cenegas señaló que las revisiones se estan realizando en todas las líneas del país para evitar accidentes  que puedan afectar a las poblaciones cercanas a estos ductos.

“No te puedo dar un porcentaje, pero lo que te puedo decir es que el mantenimiento tiene que ser constante como cuando compras un carro, ahorita estamos trabajando en todos los campos y en todas las líneas”.

El funcionario sostuvo una reunión con los  miembros de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC)  donde se les informó de los nuevos proyectos de suministro de gas natural para la región sur de Veracruz.

Detalló que en la región se estan desarrollando muchos proyectos de extracción que aumentarán el suministro de esta materia prima para todas las empresas asentadas en la región y además hacer ajuste para poder cubrir todas las necesidades.

Alipi Mena dijo que estan  firmando nuevos contratos con las empresas y además se buscan que la iniciativa privada participe también  la renovación del contrato de mantenimiento a gasoductos.

cabe señalar que el director de CENEGAS indicó que el aumento de la producción de gas  para el sur de Veracruz se cubrirá con  los campos de extracción  que  han salido positivos en  los últimos años como son Ixachi, Koban, tlayuerla y Quesqui, los cuales se encuentran en  los estados de Veracruz y Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *