Alerta por fuerte surada en el sur de Veracruz y entrada de Frente frío

SURADA

La Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso especial por un evento  Surada con rachas de 50 a 75 km/h y  Frente frío 6 y Norte en Veracruz, con rachas de 60 a 75 km/h, así como tormentas y lluvias.

La  Surada alcanzaría su mayor intensidad con rachas de 50 a 75 km/h en Los Tuxtlas, Jesús Carranza-Acayucan y Valle de Perote, y de 35-55 km/h en la costa norte y región de Orizaba. El evento perderá intensidad en la costa norte y sectores del centro después del mediodía, mientras que en la zona sur persistirá hasta la madrugada-mañana del jueves. Valores altos de las temperaturas máximas se esperan este día (ver tabla).

Los Sistemas meteorológicos refieren que  el frente frío número 6 se localiza desde el centro de un amplio sistema de baja presión que cubre el centro de los Estados Unidos, y el Noroeste y Norte de México, esperándose ingrese al Golfo de México hacia este mediodía recorriendo nuestro estado entre esta noche a mañana jueves 28.

El frente ocasionará aumento de las condiciones para lluvias y tormentas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo) con acumulados de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 40 mm en la zona norte y centro y de 70 a 100 mm en la zona sur, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa.

La masa de aire frío que impulsa al frente favorecerá un evento de Norte con rachas de 60 a 75 km/h en la costa y de 40 a 60 km/h entre la parte alta de Xalapa-Misantla y valle de Perote, así como descenso de temperatura durante el jueves 28. Oleaje de 2 a 3 metros es posible en las proximidades de la costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *