Río Uxpanapa sigue subiendo por escurrimiento de lluvias

COATZACOALCOS, VER

La vaguada al sureste del golfo de México sigue generando precipitaciones moderadas a fuerte, la comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  lanzó la alerta por el incremento en  el nivel del Río Uxpanapa, en la zona de Tierra Morada,  ubicada en Las Choapas.

La Secretaría de Protección civil confirmó que seguirán las precipitaciones fuertes para el centro y sur de Veracruz, por lo que la alerta se mantiene para varios municipios  ya que esto podría provocar el desbordamiento de  canales,  arroyos y algunos afluentes de respuesta rápida.

En  su comunicado, refieren  que la perturbación climática  evolucionó a la tormenta tropical “RICK, lo cual mantendrá  las precipitaciones arriba de los 30 milímetros, en las próximas horas y empezarán a disminuir  este sábado.

La Conagua informó que el nivel del río Uxpanapa, a la altura de la estación hidrométrica Tierra Morada, ubicada en  municipio de Las Choapas, se mantiene en ascenso. A las 12:00 horas del viernes 22 de octubre 2021, registra 0.32 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Este afluente  nace en  la sierra de Los Chimalapas y afecta principalmente las comunidades de los municipios de  las Choapas y Minatitlán.

En la misma localidad de Las Choapas, el nivel del río Tancochapa  ha aumentado su nivel, afectando a las zonas bajas y  la población que vive en sus márgenes.

Personal de protección civil municipal ha iniciado el desalojo de algunas familias que tienen aguas en sus hogares, el personal los esta apoyando para sacar sus pertenencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *