Elección en el sindicato petrolero será este año y con sistema electrónico: Alcalde Luján

Con este sistema buscan evitar presiones a los trabajadores.

Villahermosa, Tabasco.-

Para este año deben realizarse las elecciones para elegir a la nueva representación del sindicato de Trabajadores Petroleros de la república Mexicana (STPRM) y se usará un  método electrónico que evitará que haya coacción o amenazas contra el trabajador, confirmó  Luisa maría Alcalde Lujan, titular de la Secretaría del Trabajo  y previsión social (STPS)

En  gira de trabajo por el sureste del país, la funcionaria confirmó   a medios de comunicación que sostienen reuniones con los actuales responsables del sindicato para  empezar a definir el proceso de elección del nuevo secretario general y sus otros representantes

Recordó que la secretaria general se encuentra acéfala, primero por la renuncia de Carlos Romero Deschamps y la posterior enfermedad de su sucesor, Manuel Limón Hernández, por esa razón  deben  buscar los acuerdos para definir la dirigencia.

Expuso que de acuerdo a la reforma laboral, el sindicato debe llamar a elecciones democráticas, donde se garantice el voto libre de los trabajadores, a través de mecanismos más democráticos.

La secretaria indicó que se le propuso   al sindicato la utilización de una plataforma electrónica que permita votar a todos los trabajadores activos, no solo a los delegados o grupos afines.

Con esto, dijo, se acabaría con la practica de la elección a mano alzada que se venía realizando en todas las secciones, donde se coaccionaba a los trabajadores para beneficiar a un solo grupo.

“La elección se suspendió por la pandemia pero ya hay condiciones para hacer el proceso, guardando todas las medidas de sanidad y con  un protocolo, podemos llevarla a cabo este año”, acotó.

Alcalde Lujan  indicó que la plataforma digital que se utilizaría será totalmente confiable y no se podría modificar, solo estan esperando que el sindicato la apruebe  para que en  conjunto con la secretaría puedan  establecer la fecha.

Aunque no estableció una fecha en concreto, dijo que trabajan para que sea este mismo año la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *