Delincuentes usan video juegos para reclutar niños como halcones

Llaman a los padres a supervisar a los menores y verificar con quienes juegan y tienen conversaciones.

México, DF.-

Autoridades Federales alertaron a los padres de familia sobre el uso del video Juego Free Fire para enganchar menores como trabajadores de grupos delincuenciales, tres menores fueron rescatados en el estado de Oaxaca.

Durante la conferencia mañanera,  Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dio los detalles sobre el caso Free Fire, en el que tres menores de Oaxaca  fueron “enganchados” por la delincuencia para trabajar supuestamente como “Halcones” .

El funcionario explicó que 3 niños de entre 11 y 14 años, quienes fueron contactados a través de Free Fire, luego Facebook y WhatsApp para unirse a las filas del crimen organizado.

Los menores iban a ser trasladados a Monterrey, donde  les pagarían 16 mil pesos mensuales para  avisar al crimen organizado cuando la policía pasará por diferentes puntos clave, lo que es mejor conocido como “halconeo”

“Los tres menores rescatados son usuarios del videojuego ‘Free Fire’, el cual se caracteriza por poder descargarlo desde cualquier dispositivo móvil, de forma gratuita y por el alto contenido de violencia es que los usuarios deben matar con armas de fuego a otros para sobrevivir”, explicó.

Uno de los menores estableció contacto con un varón dentro del juego, quien le ofrece dinero para realizar labores de vigilancia que exponía el juego en el estado de Nuevo León,  el adolescente se los comentó a sus amigos y acordaron  irse los 3.

Una mujer se acercó a ellos y les dio dinero para sus gastos de manutención y los llevaron a una casa, para después comprarles los boletos hacia el norte del país; los menores siguieron jugando y fue así como los localizaron.

El modus operandi de los reclutadores del crimen organizado es crear cuentas falsas en los videojuegos para así enganchar a niños, que se encuentren jugando por la madrugada o sin la supervisión de sus padres.

Una vez que los delincuentes encuentran a una víctima de alrededor de 11 años, comienzan a ganarse su confianza en el juego para posteriormente agregarse en Facebook o WhatsApp y finalizar su labor de convencimiento.

Asimismo, indicaron que otra manera de reclutamiento es creando en Facebook eventos privados en donde le proporcionan a los niños las instrucciones para unirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *