EEUU evalúa proyectos económicos para frenar la migración mexicana

El gobierno federal y de Veracruz presentaron al embajador, Ken Salazar el proyecto del corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec (CIIT), ese país lo desconoce por completo.

COATZACOALCOS, VER

Estados Unidos no conoce el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en el sureste,  reconoció el embajador de ese país en México, Kenneth Lee Salazar, sin embargo, dijo que evaluarán los proyectos que existe en todo esta región para  determinar cuáles van a apoyar y evitar   que las poblaciones sigan  migrando a Norteamérica.

El embajador sostuvo reuniones con Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, quienes le presentaron los avances en las obras para interconectar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

En rueda de prensa, dio a conocer que su país no tiene una posición sobre el CIIT, apenas está investigando de qué se trata, la infraestructura y las perspectivas que puedan ser interesantes para su país y las propias empresas.

“No se sabe mucho de este proyecto, del detalle en Estados Unidos, ni yo que he trabajado  con varios presidentes, con  el ex presidente Obama y ahora Biden,  si yo no lo conozco, cómo lo va a conocer el pueblo  americano y los senadores, que es un sector de donde vengo, tienen que conocer de todas las posibilidades.”

Dijo que el CIIT ya tiene infraestructura de ferrocarril y le presentaron las obras de comunicación que van con un avance de  un 64 por ciento, lo que permitirá  que se pase de un lado a otro del océano en  cinco horas.

“Me comentaron que en solo cinco o seis horas puede pasar en un carro, no se necesita  ir en un caballo  como pasamos del ártico al pacifico, el comercio de Asia y a Estados Unidos puede conectar puertos como Houston o Nueva York, se pueden  imaginar esas cosas pero apenas lo estamos estudiando”, acotó.

El embajador de Estados Unidos señaló que van a evaluar las posibilidades de inversión en este corredor y de varios  otros proyectos que existen en todo el sureste de México para determinar en cuales pueden ser oportuno invertir,  por parte de su país.

Recordó que en la pasada visita del secretario de Estado, Antony Blinken a México, uno de los temas centrales que tocó con el presidente Andrés Manuel López Obrador,  fue  el derecho de las poblaciones  o permanecer  o no migrar ( rights to remain) y por eso estan evaluando  todos los proyectos que puedan tener los gobiernos estatales y el gobierno federal.

El embajador voló a Villa Hermosa Tabasco, donde se reunirá con los gobernadores de todos los estados del sureste,  quienes le van a exponer otras obras de  desarrollo económico que tienen y valorarán  cuales podrán  evitar  más migración.

Ken Salazar indicó que  después de  las presentaciones tendrán  nuevas reuniones  con  el Secretario de Relaciones Exteriores , Marcelo Ebrard para determinar en  qué proyectos podrían estar interesados en  apoyar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *