Frente frío 4 provocó daños en Los Tuxtlas

Conagua inició monitoreo en el Río Bobos por incremento en su nivel

XALAPA, VER

La Región de Los Tuxtlas es una de las más afectadas por las precipitaciones y el desbordamiento de afluentes en  las últimas horas, para el sur de Veracruz se extendió la alerta gris, ya que el frente frío número 4 permanecerá estacionado  cerca de Tabasco y la onda tropical número 38 se situará frente al istmo de Tehuantepec, provocando más lluvias hasta el día martes.

El paso del Frente Frío 4 por la entidad veracruzana ha dejado fuertes precipitaciones, la acumulación mayor de lluvia se registró en Martínez de la Torre con 115 milímetros.

Estas precipitaciones han aportado mucha agua al río Bobos Conagua informó la comisión Nacional del Agua (Conagua) y se tiene registrado un  incremento en su nivel, su última escala de las  13:00 horas  fue de 59.90 m a 1.10 m por abajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinaria (NAMO)

Este organismo mantiene la vigilancia sobre este afluente, el cual pasa por 17 municipios de la región centro del estado.

Por su parte,  la secretaría de Protección civil del estado de Veracruz dio a conocer que  han documentado afectaciones en  más de 200 casas de la región  y hay un  deslave en  la carretera federal Catemaco-Hueyapan de Ocampo.

Los mayores daños se presentan en  el municipio de Santiago Tuxtla, aquí hay  175 viviendas afectadas en 5 colonias, así como el Recinto Ferial.

Los ríos   Tepango y Arroyo Tajalate, se desbordaron  pero este domingo comenzaron a bajar sus niveles pero al ser de respuesta rápida pueden tener crecimientos súbitos con  las lluvias, por eso se activo un refugio temporal en la Asociación Ganadera, al que puede acudir la población que tenga afectaciones

En Cosamaloapan, las autoridades municipales reportaron 24 viviendas afectadas por anegamiento en la colonia Miguel Hidalgo, el resto del municipio no ha tenido problemas.

En  Catemaco Reporta afectación en dos viviendas en la colonia centro, y 3 deslaves en la carretera federal 180 tramo Catemaco – Hueyapan de Ocampo, habilitándose un carril a la circulación.

El pronóstico de mediano plazo indica la continuidad de lluvias fuertes especialmente sobre la zona sur durante los primeros días de la semana, siendo probable se generalice la precipitación al resto del estado después de mitad de semana.

El frente frío número 4 podría quedar estacionario a partir de este lunes en Tabasco, mientras que su masa de aire frío cubre el norte, noreste, centro y este del país, además de la mayor parte del Golfo de México.

Por el Pacifico, llegará la Onda Tropical 38 a las costas del Golfo de Tehuantepec, lo que ocasionará un aumento en el potencial de lluvias, por lo que a partir del lunes se estiman acumulados de 5 a 20 milímetros de manera general y máximo de 70 a 150 milímetros.

La alerta se mantiene en toda la zona sur de Veracruz, desde la cuenca del Papaloapan  hasta el Tonalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *