UV realiza estudios para detectar micro plásticos en la costa de Coatzacoalcos

El proyecto permitirá delinear un plan para disminuir este tipo de residuos

FOTOS: SERGIO BALANDRANO

COATZACOALCOS, VER

La Universidad Veracruzana realiza un muestreo de plásticos  micro plásticos que contaminan la zona costera del municipio de Coatzacoalcos, esperan  desarrollar un  estudio de largo aliento para saber cuál es el impacto en la vida Marina.

Académicos y alumnos del área de Ingeniería Ambiental de la UV coordinados por el Laboratorio de Investigación Ambiental, arrancaron  el muestreo en las playas de Coatzacoalcos, tanto de la zona urbana como rural para caracterizar como se arrastran  desechos desde  la cuenca alta y van a parar al mar.

En esta primera etapa del proyecto, la revisión se realiza en la Playa, mientras se buscan recursos para poder extender  la investigación hacia el mar, confirmó la doctora, María del Carmen cuervas, coordinadora del proyecto.

Expuso que estan  recibiendo apoyos de la empresa Braskem-Idesa para llevar a cabo la movilización de los estudiantes durante  las diferentes etapas de la investigación, por el momento es muy limitada ya que la temporada de lluvias han arrastrado mucha basura, que baja  con algunos animales venenosos.

Anotó que la misma de recolección de  los micro plásticos se realizará durante la temporada de estiaje, para caracterizar  este tipo de contaminación   y poder determinar cuáles son las afectaciones.

Este estudio que tendrá una duración aproximada de dos años en la zona costera, se realizará el muestreo y monitoreo de este tipo de materiales

Los resultados del estudio permitirán a los investigadores universitarios tener una idea del efecto negativo que está teniendo en las especies marinas la presencia de los micro plásticos que ingieren las especies.

la Universidad espera poder diseñar un programa interinstitucional que permita la reducción de este tipo de materiales en la zona, con apoyo de empresas regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *