Secuestro, feminicidio, extorsión y robo siguen a la alza en Veracruz

Coatzacoalcos sigue como un foco rojo y se incrementó la presencia de efectivos de la Marina.

COATZACOALCOS, VER

Aunque el estado de Veracruz ha avanzado en materia de seguridad, hay algunos delitos que se encuentran por encima de la media nacional como son secuestro, Feminicidio, extorsión  y robo a negocios; Coatzacoalcos es el municipio que sigue como foco rojo y se desplegó un  operativo especial por parte de las fuerzas federales.

En la rueda de prensa ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le presentó un balance sobre la seguridad en el estado de Veracruz.   

El secretario de Marina, José Ojeda Durán, informó que la entidad ha tenido un avance en materia de seguridad en los primeros tres años del gobierno   y se colocó en el lugar número 22 en la contabilización del número de total de delitos, por debajo de la media nacional.

Sin embargo, en las gráficas presentadas   hay cuatro delitos que están a la alza y se estan atendiendo: Secuestro, feminicidio, extorsión y robo a negocio.

Veracruz es el segundo estado con  mayor número de secuestros,  con   6.10 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional se coloca en 2.11 eventos; el titular de la Marina indicó que los casos han disminuido desde el 2019 a la fecha, cuando se presentaban  39 casos, principalmente en la zona de Coatzacoalcos.

En los primeros ocho meses del 2021 se cometieron 36 secuestros en la entidad, lo que representa una cifra muy inferior a los 122 que se registraron durante todo el 2020; Coatzacoalcos cumplió  224 días sin eventos de secuestro.

Otro delito que aún mantiene una tendencia alta es el feminicidio, el estado de Veracruz se encuentra en el cuarto Lugar Nacional con  3.03 eventos por cada 100 mil habitantes contra los 2.06 eventos que registra la media nacional.

El tercer delito que preocupa a las autoridades es el incremento de las extorsiones, se tiene registrados  25.33 eventos por cada 100 mil habitantes, contra los 16.33 que se estima actualmente  como la medida nacional. La entidad se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en  la incidencia de este delito

El robo a comercio es otro delito que va en aumento, con 215 eventos por cada 100 mil habitantes   y lo colocan en el onceavo lugar a nivel nacional.

En la presente administración Federal, Veracruz también ocupa el octavo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos al registrar 3 mil 572, mientras que la media del país se ubica en 2 mil 498.

El robo a transporte, robo a transeúnte, robo en transporte, robo a casa habitación y lesiones, son delitos que se mantienen con  una tendencia a la baja, muy por debajo de la media nacional

“En robo de transportistas, también es un delito que en el 2020 tuvo cierta relevancia, este año las estrategias están ayudando a este delito, aunque parezca la gráfica que su tendencia va elevándose pero últimamente se puede decir que es a la baja”, dijo el secretario.

Coatzacoalcos, sigue en foco rojo.

Los municipios que concentran el mayor número de delitos son: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río, Poza Rica y Martínez de la Torre¸ sin embargo se desplegó un  operativo especial en la zona sur de Veracruz.

Detalló que en esta región,  Coatzacoalcos permanece con ciertos delitos a la alza por eso se implementaron  operativos especiales por parte de las fuerzas federales, mientras que Cosolecaque, Minatitlán  y Acayucan mantienen  una tendencia a la baja.

Como parte de las acciones para reforzar la seguridad Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se incrementó el personal en un 273 por ciento, al batallón número 9 con sede en Coatzacoalcos y en  un 157 por ciento la unidad de protección  portuaria.

Los trabajos de todos estos efectivos es mantener la seguridad de las instalaciones estratégicas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *