Ayuntamiento de Uxpanapa desaparece dinero para construir una clínica rural

El Orfis detectó un daño patrimonial por más de un millón de pesos que se iba a utilizar para la construcción del inmueble en la zona zoque de Belisario Domínguez.

COATZACOALCOS, VER

El órgano de Fiscalización (ORFIS) encontró un daño patrimonial en el municipio de Uxpanapa, ya que no se ejercieron más de un  millón de pesos para la construcción de una clínica en la localidad de Belisario Domínguez, una zona de alta marginación.

En la revisión de la cuenta pública del año 2020 para el municipio de Uxpanapa, el ORFIS detecto un daño patrimonial por  un  millón 163 mil 090 pesos  de recursos ejercicios  en  la  Construcción clínica, en la localidad de  Belisario Domínguez, una comunidad de indígenas zoques que limita con el estado de Chiapas.

El proyecto presentaba por el municipio contempla la construcción de dos consultorios, sala de emergencia, farmacia, dirección, sala de internados con baño, sanitarios, bodega de materiales quirúrgicos y pintura en general, con  lo cual se podría cubrir la demanda de servicio médico para esta región, la cual  se encuentra muy lejos de la cabecera.

El municipio que presidente Esteban Campechano Rincón presentó toda la documentación de la obra y hasta fotos del avance y  conclusión del proyecto, pero no presentaron factibilidad y validación del proyecto emitida por la Secretaría de Salud (SS) y Acta de Entrega-Recepción a la Secretaría de Salud.

“En el periodo de solventación el Ente Fiscalizable proporcionó el acta de sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Municipal de fecha 27 de diciembre de 2020, en la cual acuerdan otorgar por unanimidad un plazo no definido a la constructora encargada de la obra, por causas de lluvias intensas y retrasos por la pandemia, por lo cual no pudieron continuar con la obra”

El Personal del ORFIS realizó una  inspección física de una Clínica de salud en la comunidad de Belisario Domínguez y encontraron que no se concluyó con  la obra y no se justificaban los pagos a la constructora.

Debido a las irregularidades que se presentaron no se justifica el monto aplicado en la obra resultando un presunto daño patrimonial realizado por la administración de este municipio.

“La programación de la obra no se apegó a la normatividad aplicable, no cuenta con la acreditación de la propiedad del predio donde se realizaron los trabajos, no cuenta con proyecto ejecutivo, ni con la factibilidad y validación de este por parte de las Dependencias Normativas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *