Grupo delictivo de Oaxaca genera violencia en el sur: gobernador

+ Aunque se han detenido a los cabecillas de las células delictivas, siguen  los homicidios dolosos.

+ Aunque se han detenido a los cabecillas de las células delictivas, siguen  los homicidios dolosos.

XALAPA, VER

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez significó el avance de Veracruz en el combate de la delincuencia y en la zona sur se investiga a un grupo delictivo de Oaxaca que intenta apoderarse de la zona.

En rueda de prensa, recordó que de acuerdo   a los datos del INEGI ha habido una disminución de incidencia delictiva durante el 2020,  debido a la estrategia que siguen en coordinación con  instituciones federale.

Dijo que Veracruz se encuentra en el segundo lugar como el mejor estado en  temas de seguridad ya que en zonas como Coatzacoalcos se bajó la incidencia de delitos de alto impacto como el secuestro.

Tras su gira por el sur de Veracruz, donde revisó este tema, señaló que, en el tema de secuestros, Coatzacoalcos lleva 200 días sin un evento, lo cual genera tranquilidad para las personas.

Sin embargo, significó que faltan muchas cosas por hacer en la entidad y sobre todo, en delitos como la extorsión y los homicidios dolosos.

Dijo que en esta región, han identificado que hay una célula delictiva que opera en Oaxaca, la cual se quiere extender a Veracruz.

Junto con las corporaciones federales se analizó la situación de seguridad de municipios como Jaltipan, Cosoleacaque y Acayucan, donde se han registrado hechos de violencia generados por este grupo.

“Estamos investigando la situación porque hemos dado golpes fuertes a la delincuencia organizada de narcomenudeo, tráfico de personas, giros

negros y no llamó la atención que aunque se han detenido jefes de plazas de los grupos que se disputan la zona, pero seguían surgiendo homicidios”.

Indicó que tienen avances en las investigaciones y  se apoyarán con la Fiscalía de Oaxaca para poder detenerlos.

García Jiménez  dijo que en su gobierno se ha logrado la detención de 60 jefes de plaza, la mayoría en el sur del estado. Asimismo, a dos mil 696 miembros de grupos delictivos.

A la par refirió  que el tema se está atendiendo el tema de  fondo para evitar que estos grupos tomen  su base social en los ciudadanos que viven en extrema pobreza.

*Reconocen a cuerpos de Seguridad.

El Alcalde de Coatzacoalcos,  Víctor Manuel Carranza Rosaldo hizo un reconocimiento público a las corporaciones que integran la Mesa de Seguridad y sobre todo, felicitó a la Policía Municipal por haber logrado 219 días sin  eventos de secuestro.

 Dijo que el principal reto es generar condiciones de seguridad para que los inversionistas puedan establecerse en el Corredor Interoceánico.

cabe señalar que en  la media noche del pasado miércoles, de nuevo fue atacada por segunda ocasión las instalaciones de una tienda de autopartes,  personas desconocidas aventaron tres bombas molotov para incendiar sus instalaciones, como  intimidación a los dueños.

cuestionado sobre las extorsiones a comerciantes, Carranza Rosaldo dijo que se conformó una unidad en la Policía Municipal para prepararlos, y para que trabajen muy cerca con la ciudadanía y los dueños de negocios.

“Este grupo para que todos trabajemos de manera conjunta y que no les sorprendan ya que es muy importante que  todos sepamos quehacer en un caso de estos y tener confianza en  las autoridades policiales y saber responder a estas personas que se dedican a delinquir de esta manera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *