Nueva norma a escuelas privadas generará cierres, despidos e incrementos de cuotas

Diversas agrupaciones   rechazaron la aprobación de la Norma 237 que impone nuevas certificaciones y facultades a la secretaría de economía para regularlos.

+Diversas agrupaciones   rechazaron la aprobación de la Norma 237 que impone nuevas certificaciones y facultades a la secretaría de economía para regularlos.

COATZACOALCOS, VER

La aprobación de nuevas norma de operación  para las escuelas privada provocará el cierre de 18 mil escuelas en el país,  el despido de 90 mil trabajado  y el incremento de las cuotas hasta en un 15 por ciento.

Diversas organizaciones como la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI) y  Confederación Nacional de Escuelas Particulares( CNEP), informaron que el proyecto  de la NOM 237 aprobado el pasado viernes en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), les generará un  gasto de entre 100 a 150 mil pesos a las escuelas, lo cual los dejara sin recursos para operar.

Anotaron que los perjuicios inmediatos de la aplicación de la Norma serían el cierre inmediato de al menos 18 mil escuelas particulares, la pérdida de más de 90 mil empleos y la afectación a los estudios de 540 mil estudiantes en escuelas con un promedio de 30 alumnos, porque las escuelas del Estado simplemente no pueden aceptarlos por falta de capacidad en infraestructura y recursos.

Además, las escuelas que puedan  realizar los pagos deberán aumentar el costo de las colegiaturas, lo cual afectará la economía de muchas familias.

“La gran mayoría de estas escuelas son instituciones cuyas colegiaturas fluctúan en los mil pesos mensuales, tienen una población de 30 alumnos y difícilmente podrán hacer frente a una evaluación o certificación cuyos costos van de entre 100 a 150 mil pesos y deben contar con personal dedicado a atender únicamente el proceso entre uno y dos años”.

Aunque las representaciones de las escuelas trataron de frenar la aprobación de esta norma, sus alegatos no fueron  escuchados y se autorizó esta nueva regulación que permitirá que la Secretaría de Economía y la procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las regulen como empresas privadas.

Detallaron que esta nueva norma, violenta al menos 6 de los artículos de la Constitución Política mexicana en el apartado de los Derechos Humanos y sus Garantías.

“En un proceso viciado de origen donde el órgano que expide la norma es a la vez su generador, impulsor, constructor y quién lo aprueba y sanciona, por lo que las instituciones particulares de educación insisten en que debe cancelarse.

En el caso de esta Norma 237, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) se le otorgaron las facultades para poder realizar inspecciones aleatorias sobre el cumplimiento de la norma, y no a través de una queja.

Señalaron que esta norma no sólo invade facultades y competencias de la Secretaria de Educación Pública, sino que, además, aumenta un fenómeno ya existente en perjuicio del gremio afectado, la sobre regulación, por la cual se ha vuelto necesario estar acudiendo constantemente ante el Poder Judicial para dirimir controversias.

Itzel Carmona, representante de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) expresaron que este proceso es un abuso de poder que golpea a los colegios particulares porque con los cobros de las colegiaturas que realizan, muy difícilmente van a poder generar los costosos juicios de amparo que se necesitan para de defenderse de las nuevas imposiciones-

 Jesús Nájera Martínez, consejero de Alianza de Colegios Multiculturales de México, destacó que durante el proceso de creación de la NOM 237, las autoridades de la Secretaría de Economía invitaron a empresas acreditadoras y certificadoras que realizarán las evaluaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *