Chinameca rechazó la construcción de relleno Sanitario regional en su territorio

Las Autoridades municipales le han ganado tres procesos legales a la empresa Desanit y no le darán los permisos de cambio de uso de suelo y de construcción

COATZACOALCOS, VER

El municipio de Chinameca rechazó la construcción de un  relleno sanitario regional en sus tierras, ya que la contaminación  afectaría cultivos de cítricos que se encuentran en esa región; señalan que han logrado  ganar tres proceso  legales interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia.

Los pobladores de ese municipio celebraron una audiencia pública para nuevamente rechazar el proyecto de construcción de un relleno sanitario que es impulsado por la empresa Desanit.

José Antonio Carmona Trolle, presidente municipal de Chinameca encabezó esta reunión donde informó a la población sobre las acciones legales que han enfrentado y   nuevamente se votó por  bloquear la operación de esta empresa.

Recordó que en el mes de julio se realizó la clausura del predio de la empresa ya que no cumplen  con  los requisitos para su operación a nivel  municipal como es el cambio de uso del suelo y los permisos de construcción.

Anotó que la empresa buscó en tres ocasiones el amparo federal para hacer valer los permisos que le otorgaron  las autoridades federales y estatales, llegando hasta la Suprema Corte de Justicia, donde privilegiaron  la decisión de la población  sobre este proyecto.

El alcalde indicó que este proyecto solo iba a realizarse para la basura del municipio sin embargo, la empresa decidió empezar a promover el servicio para otros municipios más grandes, lo cual afectaría a la población, por la gran cantidad de residuos.

Además, indicó que  en la zona hay varias parcelas comunitarias y de pequeños productores que se verían afectados por el movimiento de la basura, además de la contaminación de sus lixiviados.

el gobierno de Veracruz entregó permisos para  desarrollar este relleno, sin embargo ya vencieron  por lo que no pueden  operar de manera inmediata.

En días pasados, la empresa  presentó el proyecto que piensa realizar en ese municipio  y refirió que cumple con las medidas requeridas para la confinación de residuos.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments