Pemex y Braskem-Idesa firman nuevo acuerdo para el suministro de gas etano

La empresa privada invertirá 400 millones de dólares para desarrollar un terminal de importación de la materia prima, en la ampliación del Puerto de Pajaritos.

COATZACOALCOS, VER

La empresa Braskem Idesa llegó a un acuerdo con petróleos Mexicanos (Pemex) para el suministro de gas Etano, con un precio diferente al que firmó con  las pasadas administraciones y  un ajuste en el volumen; además la empresa desarrollará una terminal para la importar esta materia prima “a gran escala”.

En un comunicado, la empresa confirmó el acuerdo con Pemex , donde ajustaron  las condiciones de su contrato de suministro inicial y se estableció un  convenio para desarrollar una terminal de importación de etano, con el cual podría  importar la materia prima que necesita la industria privada.

La empresa señaló que este nuevo acuerdo brinda posibilidades de hacer planes de mediano y largo plazo, al tener acceso a diversas fuentes de materia prima que le permitirán producir polietilenos a plena capacidad, esto luego de que también se cancelaron algunos de sus permisos  para importación.

Aunque no se especifican los acuerdos la empresa se insinúan  nuevos compromisos de volumen y precios para el suministro de etano de parte de Pemex, el cual dejaba sin materia prima a los complejos.

Este nuevo convenio  van de acuerdo con la disponibilidad actual y futura del gas etano que tiene el país.

Braskem Idesa planea construir una nueva terminal para la importación de etano  a escala mundial, con una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares que estará ubicada  en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Este proyecto se asentará en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y es una de las iniciativas del plan de inversión  anunciadas por el Gobierno Federal, para el desarrollo del sureste del país y del sector energético.

Derivado de lo anterior, se firmó un acuerdo de colaboración con PEMEX, CIIT y la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos para el desarrollo de este proyecto, con lo cual se garantizan las operaciones de este consorcio, luego de varios meses de tensiones  con  el gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *