Comunidades del Istmo demandan obras millonarias para autorizar tres parques industriales

Se armó un grupo de especialistas para determinar la viabilidad de muchos de los proyectos propuestos.

Tomado del Universal

Juchitán, Oaxaca.-

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), pagará cerca de 300 millones de pesos a núcleos campesinos de Ixtepec, Santa María Mixtequilla y San Blas Atempa, por las tierras donde se instalarán 3 parques industriales.

Además, el CIIT tendrá que cumplir con la construcción de una serie de obras que exigen  las  autoridades municipales y agrarias de estas poblaciones.

Dentro de las obras reclamadas está la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la rehabilitación de canales de riego, la perforación de pozos profundos, la construcción de puentes, de caminos cosecheros, mejoramiento de la imagen urbana, rellenos sanitarios e introducción de agua potable y drenaje.

En Ixtepec, donde se desarrollará un  parque de   440 hectáreas; de las cuales 54 están en manos de posesionarios y el resto pertenece a 550 comuneros, exigen que se construyan tres vados, con valor de más de un millón de pesos cada uno, para comunicar a pobladores de tres barrios; además piden que rehabilite 20 kilómetros de un canal de riego que se construyó en 1974.

En Santa María Mixtequilla, las asamblea comunal y de la población ya avalaron la construcción del parque industrial, en una superficie de 528 hectáreas, pero aún no deciden si van a vender sus tierras o rentarlas al CIIT.

Aquí piden que  construya un hospital de especialidades, un relleno sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales, que en conjunto rebasan los 100 millones de pesos, según estimaciones de especialistas en la construcción.

Además, existe inconformidad sobre dónde depositarán los desechos industriales, ya que dentro del polígono de 528 hectareas,  pasa el  arroyo Los Amates, el cual riega varias tierras.

En San Blas Atempa, los campesinos aprobaron la venta de 342 hectáreas en un paraje conocido como Los Robles, donde 302 hectáreas están en manos de posesionarios, que aún no definen cómo conciliarán con los comuneros. Demandan la introducción de la red de drenaje, agua potable, una planta de tratamiento y relleno sanitario.

En  lugares como  Comitancillo, por donde pasa el Tren Transístmico y está considerado otro parque industrial, la comunidad exige que el CIIT pavimente un camino de siete kilómetros para comunicar a la cabecera con el entronque a las supercarreteras a Salina Cruz y a la capital, así como la rehabilitación de caminos cosecheros.

San Juan Guichicovi demanda la construcción de pozos profundos para agua potable y obras de infraestructura y  Matías Romero exige hospitales, universidades y la reconstrucción de caminos cosecheros y de los que comunican con más de 30 localidades, donde Pemex y CFE no han atendido sus demandas.

en estas dos localidades, los pobladores no han dejado a las empresas que ganaron las licitaciones  que trabajen en la rehabilitación de las vías.

El municipio de  El Espinal, propone la construcción de una ruta intermunicipal entre El Espinal, Ixtaltepec y Comitancillo, para conectar con el aeropuerto de Ixtepec y las supercarreteras a Oaxaca y Salina Cruz, obra de unos 800 millones de pesos.

Todas estas obras están en análisis  de viabilidad,ya que  muchas de ellas requieren inversiones millonarias que se tendrían que presupuestar en  los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *