Liberaron a Diana por problemas de salud mental, Fiscalía de Veracruz no aplicó protocolos

No hubo datos que probaran que Diana había atentado contra su hijo y la defensa solicitó el sobreseimiento del proceso.

Oluta, Ver

En la madrugada de este miércoles fue liberada Diana patricia, la joven que  estuvo presa por un  aborto espontáneo, su defensa presentó pruebas periciales  médicas y psicológicas que demostraban  que  no actuó de manera dolosa y que en las primeras diligencias no se aplicaron los protocolos ya establecidos en este tipo de casos.

El 23 de mayo pasado, Diana Patricia tuvo un aborto espontáneo en una tienda comercial de Acayucan, su pareja la violentaba física y verbalmente; aunque lo había querido dejar la obligó a regresar con él, a golpes.

Días después fue detenida en su casa, aún tenía hemorragias por el aborto y fue llevada a un hospital y al regresar a su hogar fue aprendida y  acusada de Homicidio agravado por razón de parentesco.
La fiscalía no aplicó protocolos por  aborto, ni se investigó cuáles fueron  las razones que lo provocaron, por el contrario filtraron  información que sugería que ella había asesinado a  su “bebé”, lo que generó que Diana fuera lapidada entre la sociedad.

Tras darse a conocer el caso, las agrupaciones feministas hicieron presión social para que  ella pudiera llevar el proceso en libertad, por ser víctimas de  violencia familiar y tener un embarazo de alto riesgo.

Así empezó la defensa legal de Diana que llevó a la audiencia celebrada el pasado 14  de septiembre, donde se presentaron pruebas periciales que demostraban  los problemas de salud y psicológicos  que tenía, producto de la violencia que vivía de su pareja.

“Desde un principio a Diana se le debieron  realizar las pruebas periciales correspondientes porque siempre se expuso que ella tenía problemas de salud o psicológicos, es decir debió llevar su proceso en libertad”, señaló la abogada y activista social, Susana Semein Corona González.

Dijo que este caso mostró la ineficiencia de la Fiscalía General de Justicia del estado y  por eso no se interpusieron en  la audiencia que ellas promovieron, ya que pueden caer en una responsabilidad legal o incluso se les puede pedir reparación del daño.

Cerca de las 23:00 horas del martes, María Leticia Araiza, madre de Diana fue notificada del resultado de la audiencia incidental y cerca de las 03:00 horas fue liberada.

La Fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns refirió que no hubo datos que probaran que Diana había atentado contra  su hijo y la defensa solicitó el sobreseimiento del proceso.

Dijo que el Juez aceptó los peritajes médicos y psicológicos que  establecieron que Diana  había sufrido un aborto espontáneo, pero  no hizo un reconocimiento del mal trabajo de los fiscales en este caso.

Diana  ha preferido no dar muchas entrevistas y   tras su liberación  ha permanecido descansando  con sus tres hijos, su madre María Leticia Araiza Hernández hablo por ella.

Señaló que está contenta porque sus nietos nuevamente tienen a su madre en libertad, pero reclamó que las autoridades no hubieran hecho su trabajo bien desde el principio y que la hubieran mantenido detenida en  el Cereso de Acayucan.

“Yo diría que hicieran su trabajo bien (las autoridades), no al ‘madrazo’, como no tenía dinero, me decían ve para allá  y para acá, puras vueltas. Estoy contenta por mi hija, no se lo deseo a nadie, porque hay veces que en el reclusorio hay gente inocente y no le determinan su liberación”.

Diana Patricia planea emprender un negocio de venta de ropa usada para poder sostenerse económicamente y pagar todas las deudas que adquirió su madre durante el proceso y otros gastos que hicieron.

En este momento estan en el periodo de disfrutar el momento y  aún tienen que pensar  si  buscarán la reparación   del daño generado por los 4 meses que estuvo privada de su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *