Alerta Conagua por incremento en cuatro ríos en el sur de Veracruz

Los ríos Coatzacoalcos, Tesechoacan, San Juan y Papaloapan presentan crecimientos en sus niveles, se esperan escurrimientos de la zona montañosa de Oaxaca.

Coatzacoalcos, Ver.-

La Comisión  Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado, donde se informa que los ríos Tesechocan, Papaloapan, San Juan, Coatzacoalcos, Uxpanapa y Tonalá se encuentran en  lento ascenso por la combinación de las dos perturbaciones climáticas.

hasta las 17:00 horas, las estaciones de Tierra morada, las Perlas y Jesús Carranza se encontraban en Ascenso, aun  por debajo de su Nivel Máximo de aguas Ordinarias (NAMO), todos estos afluentes en la cuenca del Río Coatzacoalcos.

Las avenidas de agua por escurrimientos desde Los Chimalapas y parte de la sierra Mixe-Zapoteca podrían seguir llegando en las próximas horas, aumentando aun  más los niveles por lo que alertaron  a los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Minatitlán y Cosoleacaque.

en la cuenca del Papaloapan, sus afluentes  no presentan  ascensos importantes, sin  embargo se esperan  avenidas de agua grandes provenientes de la sierra madre del sur, ya que en estos puntos se mantendrán  las precipitaciones fuertes.

La alerta se emitió para los municipios de Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtlilla, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y Tlacotalpan.

Otras de las cuencas que presenta crecimientos es el río Tesechoacán, el cual presenta el ascenso a la altura de la comunidad del Garro en  Isla, se emitió alerta para este municipio, Playa Vicente, José Azueta, Cosamaloapan y Amatitlán.

En la Cuenca del Río San  Juan emitió alerta para los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla y Lerdo de Tejada.

aunque las lluvias en los municipios de la costa han  disminuido para las próximas horas aun se esperan  precipitaciones importantes en varios municipios que colindan  con el estado de Oaxaca, donde ya se presentan  desbordamientos.

Cabe señalar que a finales del mes de agosto se presentó la combinación de dos  ondas tropicales que aportaron  mucha agua para la zona sur del país, afectando los estados de Oaxaca y Veracruz, lo cual generó desbordamientos de varios afluentes en el sur, todas estas comunidades apenas se estan  recuperando de las pérdida materiales que sufrieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *